Las mujeres y niñas que viven en las viviendas sociales del Camp Rodó en la zona conocida como de Corea "no se atreven a salir de noche por la falta de luz que hay en las calles", denunció ayer la Defensora de la Ciudadanía, Anna Moilanen, en la comisión Sugerencias y Reclamaciones previa al pleno. Moilanen instó nuevamente al equipo a que actúe para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

La falta de luz se da en los denominados pasajes particulares, que son de propiedad privada, aunque de uso público, ya que no dispone de alumbrado desde mayo de 2016.

Tanto el PP como Ciudadanos han requerido en numerosas ocasiones a que se arregle esta situación y que estos espacios se iluminen aunque sea desde las zonas públicas, algo que, según el concejal de Infraestructura, Rodrigo Romero, tampoco es posible tal como señalan los informes en contra.

Moilanen puso de manifiesto asimismo que, de los trece requerimientos realizados el mes pasado al equipo de gobierno para que actuara en la barriada, solo ha respondido por escrito el área de Sanidad, afirmando que se ha realizado en la zona una campaña de desratización y desinfección en la que se han utilizado 52,5 kilos de veneno. Los técnicos de este departamento consideran que el grado de infectación de esta barriada por roedores y cucarachas es "medio", en relación a otras barriadas de la ciudad.

La Defensora lamentó que el resto de los departamentos municipales no hayan contestado por escrito a su requerimiento e insistió en la obligación del Ayuntamiento de vallar el solar que ocupaba el bloque XIII independientemente del uso urbanístico que se le dé después, en contestación a la intervención del teniente de alcalde José Hila, quien recordó que este solar será urbanizado cuando se derribe el bloque VIII, que en estos momentos está en fase de expropiación.

Al respecto, Hila explicó que en uno de ellos ya se ha decidido instalar el parque de tráfico de la Policía Local, aunque reconoció que aún no se sabe a qué se va a destinar el solar resultante del derribo del bloque VIII que se debe convertir en un futuro en un espacio libre público.

En relación al vallado del solar, Moilanen puso de manifiesto que ha tenido conocimiento por la prensa de que Infraestructuras comenzó los trabajos y que tuvo que interrumpirlos por los actos vandálicos, aunque insistió en que lo anterior no es excusa para no cumplir con la obligación de proceder a su cerramiento, tal como indica la propia normativa municipal.

También informó a los miembros de la comisión de que el alcalde, Antoni Noguera, se ha comprometido a coordinar personalmente las actuaciones requeridas en el escrito de "agravio" suscrito por su departamento el mes pasado en el que se insta, entre otras cuestiones, al arreglo de las aceras y las calles, garantizar una mayor presencia policial, eliminar el arbolado peligroso y arreglar la antigua caseta de Gesa situada en un solar municipal.