El ayuntamiento de Palma remitirá esta misma semana un informe técnico a Demarcación de Costas en el que se acredita que la reparación del paseo de Cala Gamba corresponde al ministerio de Medio Ambiente y así resolver el conflicto entre instituciones. Con este documento, que califica de "ruina" algunos tramos de este lugar, el consistorio responde a la petición de la delegada del Gobierno, María Salom, al alcalde de Palma, Antoni Noguera, de contar con una evaluación de los destrozos.

Virginia Abraham, coordinadora general de Infraestructuras de Cort, dio a conocer el contenido de este informe, elaborado por el departamento de Viabilidad, en el que se recuerda que según el acta de acuerdo firmada por el ministerio de Medio Ambiente y el Ayuntamiento en mayo de 2005, corresponde al consistorio la "utilización, conservación y mantenimiento"del paseo de Cala Gamba. "En ningún caso se incluyen como cargas a asumir por el Ayuntamiento las correspondientes a inversiones por reposición de bienes", añade el informe, en referencia a los distintos tramos del paseo que se han derrumbado y que han dejado al descubierto cables eléctricos y un colector de aguas pluviales, "que puede sufrir daños en próximos temporales".Precisamente sobre esos trozos de muro que se han hundido, el informe recoge que "son titularidad del Estado" y que "las causas de la ruina del elemento afectado no son imputables a una falta de mantenimiento de la infraestructura arruinada".

Al igual que Abraham, el regidor de Infraestructuras, Rodrigo Romero, recordó que Cort había llevado a cabo reparaciones y el "mantenimiento básico" del paseo, pero "de las inversiones por reposición de bienes se tiene que hacer cargo quien tiene las competencias".Al final del informe, se recuerda que "este ayuntamiento ha requerido a Demarcación de Costas en Illes Balears, la reparación urgente de los tramos de muro afectados para evitar daños y molestias a los usuarios del paseo, y a las infraestructuras municipales existentes en el mismo".

Con este informe a disposición de Demarcación de Costas, el regidor de Infraestructuras confía "en que queden resueltas las dudas" y que el organismo estatal realice la reparación de Cala Gamba antes de la temporada de verano y para que los vecinos "tengan un paseo seguro".

Los desperfectos comenzaron hace unos dos años, cuando se agrietó la base del muro del paseo y este se fue inclinando hacia el mar. Con cada temporal, su estado se ha ido agravando y al menos dos tramos se han hundido.