Una enorme grúa que impacta a quienes pasean por el Portitxol está inyectando cemento para crear las pilas de sustentación de uno de los nuevos pantalanes del puerto. El brazo de la grúa sale de un camión aparcado junto a una cementera que le va suministrando el material para rellenar cada uno de los siete pilares del pantalán.

Se trata de una obra de la Autoridad Portuaria que comenzó en enero y durará todo el año con el fin de sustituir seis de las citadas pasarelas del Portitxol, debido a que se encontraban en muy mal estado por la corrosión y había riesgo de desplome.

La inversión asciende a 633.000 euros y el cambio de la estructura ha comenzado en los pantalanes F y G, aunque también se actuará en los denominados B, C, D y E. Todos ellos datan de los años 80. En cambio, los que tienen las letras H, I y J se encuentran en buen estado, porque fueron sustituidos en el año 2005, por lo que no se prevé ninguna intervención.

Las embarcaciones que había en los amarres de los pantalanes han sido reubicadas en otros puestos que el organismo portuario gestiona directamente, como las dársenas de Sant Magí y Can Barbarà, además de un tramo del paseo Marítimo. A medida que el equipamiento se vaya renovando, la Autoridad Portuaria irá reordenando los amarres. En total, el puerto tiene nueve muelles de gestión directa con capacidad para 418 embarcaciones.

Algunas de las antiguas pilas de sustentación presentaban desplomes que podían comprometer "la estabilidad del conjunto", según se especifica en el proyecto de sustitución del tablero de los muelles y mejora de la cimentación. En cuanto a la pasarela, formada por losas, se detectó que tenía altamente comprometida su resistencia al tener afectadas, por corrosión, las armaduras pretensadas, tal como añade el proyecto. "Ello provoca una excesiva deformación de las losas y desprendimientos de masa de recubrimiento", según detalla.

En enero se demolió las antigua estructura y actualmente se está construyendo la nueva del pantalán G, que después se dotará de las instalaciones de agua y electricidad y, por último, se colocarán los trenes de fondeo. Lo mismo se hará con el resto de pantalanes objeto de sustitución. La APB ha adjudicado el proyecto a la empresa Route Pont S. L.