El catálogo de establecimientos emblemáticos que aprobará previsiblemente el Ayuntamiento de Palma en el pleno del jueves de la próxima semana incluirá finalmente 78 locales en lugar de los 65 inicialmente previstos.

La concejala de Comercio y Turismo de Cort, Joana Maria Adrover, explicó ayer en la comisión del pleno que estas nuevas incorporaciones se han producido tras el período de exposición al público de la propuesta inicial elaborada por una comisión técnica integrada por representantes de distintos departamentos municipales, Arca, el colegio de arquitectos y miembros de la UIB.

De esta forma, establecimientos como la Perruqueria Vich, Bar Mónaco, Gilet Oficina, Estarellas Sabates, La Filadora, Los oficios terrestres, Quesada decoración, Mercería Duran, Xurreria Rosaleda, Calçats Neus Palou, Ràdio Buades, Mesquida Calzados y Complementos, Xocolat y Cristaleria Artística Fiol, se incorporan al listado inicial integrado por 65 comercios.

La concejala explicó que el concepto "emblemático" se planteó en función del cumplimiento de una serie de requisitos, entre los que se incluyen el valor histórico de las actividades comerciales, artesanales y de servicios que lleva a cabo; el valor cultural, la singularidad del comercio y su tradición; el valor turístico y patrimonial del inmueble, así como del entorno en el que se ubican, entre otros.

En función de la antigüedad, la singularidad y su valor patrimonial se han clasificado en tres categorías. La primera incluye aquellos establecimientos que cumplen los tres requisitos o dos de ellos aunque uno de forma muy significativa.

En la segunda categoría se incluyen los comercios que cumplen dos requisitos y en la tercera los que solo cumplen uno. Solo La Industrial se incluye en la categoría máxima; es decir, que tiene una antigüedad de más de 75 años, su actividad es singular y el edificio está catalogado.

Adrover explicó que se trata de un listado abierto, que se va a revisar cada año y en el que se podrán incorporar nuevos establecimientos o dar de baja a otros en el caso de que hayan cambiado sus circunstancias.

Una vez aprobado en el pleno del próximo jueves, el catálogo, que se acompaña de una ficha en la que se detallan las características de cada establecimiento, se expondrá nuevamente al público por un período de 20 días y se publicará en el Boletín Oficial de les Illes Balears (BOIB).

Bonificación de impuestos

Adrover explicó asimismo que estos establecimientos se podrán acoger al denominado IBI emblemático, y se beneficiarán de descuentos de este impuesto con porcentajes que oscilan entre el 50% y el 90%, dependiendo de su categoría. El Ayuntamiento también promoverá rutas turísticas específicas y se les dará una mayor puntuación a la hora de acceder a subvenciones municipales, entre otras iniciativas.