"Calidad frente a cantidad". De este modo resumió el presidente de las cofradías de Semana Santa, Miguel Llabata, la reducción del número de procesiones a casi la mitad. Habrá nueve, ocho menos que en los últimos años. Con el cambio, "se volverá a las raíces", cuando en Ciutat había un único recorrido por día. Las novedades afectan al Lunes y el Miércoles Santo, que tenían hasta seis y siete desfiles, respectivamente. Es una "reestructuración" sobre la que los cofrades venían reflexionando desde hace años, pero no se había abordado hasta ahora.

Por lo tanto, el lunes día 26 se celebrará la tradicional procesión del Sant Crist de l'Agonia, a la que se unirá la de Nostra Senyora de l'Esperança i la Pau, en el barrio de la Calatrava; y la procesión del Crist dels Boters, que recorre el Puig de Sant Pere. Hasta ahora, las dos primeras tallas desfilaban por separado, pero la asociación de cofradías las ha juntado porque comparten un mismo territorio parroquial. Además, se suprimen las procesiones de Jesús del Buen Perdón, la Oración y el Camino del Calvario.

En cuanto al miércoles, este año habrá dos: la tradicional del Sant Crist de Santa Creu y la del Camí de Getsemaní, en la Soledat. Durante las dos últimas décadas, cada vez más barriadas, sobre todo del extrarradio de Palma, se fueron sumando a la celebración de desfiles religiosos, por lo que se llegaron a tener siete solo ese día. A partir de ahora se eliminan las procesiones de los barrios de Nou Llevant (Jesús del Gran Poder), Pere Garau (la Agonía), el Molinar y Son Rapinya (la Salle), así como la que partía de la iglesia de Sant Miquel (Jesús de la Humildad). Antiguamente, no había ninguna el Miércoles Santo, un día en el que el Davallament del Crist de la Sang acapara prácticamente todo el protagonismo.

La procesión más importante de la Semana Santa isleña, la del Crist de la Sang, que se celebra el Jueves Santo, no sufrirá cambios, como afirmó ayer Llabata durante la presentación del programa de actos. En ella participarán las 33 hermandades de Palma con sus 45 pasos, es decir, cerca de 4.000 cofrades, además de las bandas y agrupaciones musicales, acólitos y costaleros. También continuará igual la del Sant Enterrament, el Viernes Santo, y las que dan inicio a la semana de Pasión, es decir, las procesiones de los Estendards y del Domingo de Ramos.

La primera se desarrollará el viernes día 23 y, cuando finalice, se celebrará el tradicional pregón, que correrá a cargo del obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, "por su reciente nombramiento y por su implicación en las cofradías", tal como explicó el tesorero de la asociación de cofradías de Palma, Pere Ferrer. Después del pregón en Sant Francesc, actuará el coro de Son Dameto.