El Ayuntamiento de Palma ha puesto al cobro desde ayer y hasta el próximo 14 de mayo en período voluntario los recibos del impuesto de Circulación y del Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (TRSU) -la antigua incineración- por un importe global de 54,3 millones, cifra que, según el concejal de Hacienda, Adrià García, representa el 13% de los ingresos previstos en el presupuesto municipal del presente año.

Los ciudadanos no van a recibir los recibos en su casa, puesto que ya está plenamente en vigor el sistema de pago mediante del denominado Cartero Digital. No obstante, la Agencia Tributaria de Balears, que tiene la gestión del cobro de estos impuestos, seguirá mandando avisos informativos a los contribuyentes, según explicó el responsable de la hacienda municipal.

De los 471.380 recibos puestos al cobro, 196.677 se corresponden con el pago de la tasa de incineración, con los que se espera recaudar 31,8 millones (un 2,18% más que el año pasado).

Del impuesto de Circulación se han puesto al cobro 274.703 recibos (un 3,32% más que en 2017) por un importe de 22,5 millones (un 1,92%).

Pese a los anteriores incrementos, García destacó que, por tercer año consecutivo, estos impuestos no han sufrido aumentos.

Por lo que respecta al padrón del impuesto de Circulación, el número de motocicletas matriculadas en Palma, que asciende a 30.344, se ha incrementado en un 7,5% en relación al año pasado, los turismos, con 197.250 unidades en el padrón, han aumentado un 3,1%, y los camiones, con 23.989, un 3,2%.

El concejal destacó asimismo que este año entra en vigor la bonificación del 50% del importe del recibo del impuesto de Circulación para los vehículos híbridos. Asimismo, recordó que se mantiene el descuento del 75% para los vehículos eléctricos. En relación a la tasa de incineración, explicó que se facilita la solicitud del pago fraccionado de la cuota, que se podrá realizar a lo largo del todo el año.

Asimismo, el concejal indicó que se ha alcanzado un acuerdo con la Agencia Tributaria para que los recibos con domiciliación bancaria se cobren al final del período de recaudación voluntaria.

Como en años anteriores, ambos recibos se pueden pagar a través de la página web de la Agencia Tributaria de Balears, en las oficinas de las entidades bancarias colaboradoras o en algunos cajeros automáticos. Finalizado el período voluntario se aplicará un recargo de entre el 10% y el 20%.