Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Palma a palma

Antiguo barrio

Antiguo barrio

La vida resulta diferente según el historial inmobiliario de cada uno. Mucha gente ha residido siempre en la misma vivienda. Ca nostra tiene para ellos un significado único, monolítico, existencial. Desde los años de la infancia hasta la actualidad habitando la misma geografía. Las mismas habitaciones, escaleras. Y sobre todo, el mismo barrio.

Pero luego están aquellos a los que la vida ha ido derivando de casa en casa, de barrio en barrio, a veces incluso de ciudad en ciudad. Para ellos, Ca nostra tiene un significado mucho más corto. Se refiere solo a la actualidad. Y deja en puntos suspensivos otras Ca nostras perdidas en el recuerdo.

Son estos últimos los que pueden sentir una emoción bien singular. Bastante triste, pero al mismo tiempo intensa y poética. La vuelta al antiguo barrio.

Si la vida va cambiando por sí misma, y nos ofrece todo un catálogo de variaciones y desapariciones vayas donde vayas, en el caso del antiguo barrio la sensación se acentúa aun más. Llegas a él con una unción casi religiosa. Esperando encontrar en todo aquello que dejaste. Las tiendas, los vecinos, la vida callejera...

Pero el antiguo barrio se ha trasformado tanto como tú. Muchos de los comercios han cerrado. Han abierto otros bien distintos en su lugar. Algunos vecinos te sorprenden, porque han sobrevivido a las mudanzas. Pero otros muchos tampoco están.

Te paseas enumerando todas y cada una de las cosas que formaban parte de tu recuerdo, como si pudieses verlas todavía. Pero no dejan de ser ilusiones fantasmagóricas. Sólo reales en tu imaginación.

El antiguo barrio te demuestra una de esas grandes verdades a las que nos solemos resistir. Cada minuto, cada día se lleva algo de lo que conocemos. Empezando por elementos de nuestra propia personalidad. El tiempo jamás pasa en balde. Y es curioso que, frente a ello, siempre nos resistamos. Siempre queramos creer que somos los mismos que en el pasado, y que nuestro mundo también pervive igual.

Como el antiguo barrio.

Compartir el artículo

stats