Pese al esfuerzo realizado por el equipo de gobierno del ayuntamiento de Palma para escenificar la existencia de consenso con la modificación de la ordenanza de terrazas, Arca, el PP y Ciudadanos realizaron ayer una primera valoración negativa de los resultados de las negociaciones realizadas en los últimos dos años.

Desde la asociación proteccionista consideran que el acuerdo alcanzado "es una tomadura de pelo a la ciudadanía", puesto que, con la nueva normativa, "se da carta de legalidad a auténticas agresiones paisajísticas".

Califican de "mínimas" las mejoras en relación a la ordenanza de la ocupación de la vía pública actual y afirman que el espacio recuperado para la ciudadanía (entre un 3,83% en la calle Fàbrica, un 5% en Blanquerna y el 11,50 en distintas plazas) "es muy poco". Asimismo, la asociación proteccinista califica de "decepcionante" la "agresión estética del efecto pantalla" que supondrá que las terrazas puedan instalar sombrillas rectangulares juntas (con el mismo efecto que una pérgola), mamparas verticales de hasta 1,70 metros de altura y muebles auxiliares, además de pizarras.

Concluyen que, para llegar a este resultado, "no era necesario que nos hicieran perder tanto tiempo", y lamentaron que "se hayan atendido una parte mínima de nuestras peticiones".

Por su parte, desde el grupo municipal del PP, su portavoz, Margalida Durán, anunció la presentación de alegaciones solicitando más flexibilidad en la retirada diaria de las mesas y sillas por la noche, al tiempo que expresó su preocupación por la supresión de esta norma de la regulación de la venta ambulante ilegal.

El grupo municipal de Ciudadanos tampoco aseguró su apoyo a los cambios anunciados y advirtieron de que "aún hay puntos importantes en los que no se ha alcanzado un acuerdo".

Al respecto, la concejala Patricia Conrado, tras valorar positivamente el esfuerzo de negociación realizado, afirmó que "es un error llevar al pleno de marzo el cambio de la ordenanza, cuando hay temas que deberían seguir siendo negociados como la supresión de las pérgolas".