Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Parques

Un parque de s'Arenal, cerrado al público desde hace dos años

El Ayuntamiento tiene que aceptar las obras ejecutadas por la promotora que construyó el hotel Llaüt, de cinco estrellas, aunque la empresa asume el mantenimiento y la vigilancia de la zona verde

Imagen del nuevo Parque Llaüt de la Platja de Palma, con una superficie de más de 10.000 metros cuadrados. j. C.

Una zona verde de la Platja de Palma permanece cerrada al público desde hace dos años a la espera de que el Ayuntamiento de Palma de el visto bueno a las instalaciones ejecutadas por la iniciativa privada.

Se trata de un espacio libre público de más de 10.000 metros cuadrados situado en la calle Trobadors de la zona turística, que fue ejecutada por Inversiones Llaut S. L., promotora del hotel de cinco estrellas levantado en un solar vecino.

La zona vede, a la que se le ha puesto el nombre de Parque Llaüt, luce en sus accesos un cartel que lo identifica como un espacio verde público de titularidad municipal, y señala los horarios de apertura de las instalaciones en función de la temporada alta o baja. El cartel también indica que cuenta con una zona de juegos infantiles y de una fuente para beber.

El recinto, que da a las calles Trobadors y Llaüt, cuenta con un cerramiento en todo su perímetro coronado por una valla de hierro. Si bien se han señalizado una serie de caminos peatonales que discurren por el interior del parque y se ha destinado una zona situada sobre una duna a juegos infantiles, se ha preservado la vegetación existente en el solar original, que formaba parte del antiguo sistema dunar existente en la zona antes de ser urbanizada. También se han instalado servicios como el del alumbrado público.

Según el gerente del Consorcio de la Platja de Palma, Rafel Company, organismo en proceso de disolución integrado por el Gobierno central, los ayuntamientos de Palma y Llucmajor, el Govern y el Consell de Mallorca, la promotora del hotel que ha ejecutado la zona verde tiene que continuar manteniéndola y vigilándola.

Así se contempla en el convenio suscrito en diciembre del año pasado entre Inversiones Llaut S. L. y el consorcio de la Platja de Palma. En él, el Consorcio autoriza a la empresa privada "en el ámbito de sus competencias para que asuma las labores de mantenimiento integral y vigilancia de la zona verde pública" de esta zona verde, cuya ejecución está prevista en el Plan de Reforma Integral (PRI) de la Platja de Palma.

El mantenimiento de la zona verde por parte de esta empresa privada se debe realizar, tal como se establece en este convenio, "según los criterios e indicaciones que formule el servicio de Infraestructuras y Parques y Jardines del Ayuntamiento de Palma".

Asimismo, la entidad Inversiones Son Llaut, además de realizar el mantenimiento integral del parque "se compromete a colaborar con la Policía Local en las labores de vigilancia y buen uso de la zona verde pública".

Corredor paisajístico

El convenio establece además que la promotora "se compromete a ejecutar el corredor paisajístico de la calle Trobadors desde la Avenida d'América hasta la carretera del Arenal, de acuerdo con las prescripciones establecidas en el Plan de Rehabilitación Intregral (PRI) de la Platja de Palma y con los criterios que defina del consorcio".

Todo ello también "en colaboración con el servicio de Infraestructuras del Ayuntamiento y a partir del croquis presentado por Inversiones Son Llaut".

El proyecto básico para la ejecución de mejora ambiental y paisajística del tramo de la calle Trobadors se debe presentar por parte de la promotora en los tres meses siguientes a la firma del convenio, "comprometiéndose a la ejecución del proyecto en el plazo de un año desde que se disponga de las correspondientes autorizaciones municipales".

En relación a la zona verde pública, según Rafel Company, en su momento se formalizó el correspondiente certificado final de obras, por lo que ahora se está a la espera de que los departamentos de Infraestructuras y Urbanismo recepcionen los trabajos.

Compartir el artículo

stats