Más de 6.000 personas subsisten gracias a la renta social en Palma. La ayuda que concede la conselleria de Servicios Sociales llega al 1,4% de la población palmesana, a "la pobreza más cronificada", en palabras de la consellera Fina Santiago.

El próximo mayo se cumplirán dos años de la puesta en marcha de esta ayuda económica, a la que se han ido incorporando más perfiles de posibles beneficiarios. Los datos de prestaciones en febrero reflejan que 2.322 mujeres y 1.245 hombres cobran la renta social, ya sea de forma íntegra o como complemento a sus escasos ingresos.

Pese a que los titulares de la ayuda en Palma son 3.567, hay que tener en cuenta que este subsidio repercute en un número mayor de personas, en esos 6.163 antes mencionados, ya que la mayoría de beneficiarios tienen familiares a su cargo que dependen de estos ingresos.

Con respecto a hace un año, las cifras de hogares que cobran esta prestación han experimentado un aumento, ya que eran 462 familias y un total de 2.000 personas beneficiadas, frente a las más de 6.000 de ahora.

Quienes la reciben

Distintos tipos de familias, parejas de adultos sin hijos, parejas con hijos a su cargo, un solo adulto con niños y personas que viven solas sin recursos o con muy pocos tienen derecho a acogerse a la renta social, recuerda la titular de Servicios Sociales del Govern. A principios de este año el abanico de perfiles se abrió para incluir a los mayores de 45 años que viven solos y que no tienen ningún ingreso o que son inferiores a 429 euros mensuales. También quedan incluidos los beneficiarios de una pensión no contributiva, de 369 euros, a los que se les paga un complemento de unos 108 euros.

Las cifras facilitadas por la conselleria de Servicios Sociales ayudan a localizar dónde hay más pobreza. No solo se reafirma que la ayuda la solicitan más mujeres que hombres, ya que ellas suman el 65% de los titulares de la renta, sino que se sabe por barrios cuál es el mapa de la pobreza cronificada. Así, el código postal que engloba a Son Gotleu, junto con el Rafal, Vivero y Son Ametller es la zona con más receptores de esta ayuda, 671 en total, teniendo en cuenta que se trata de personas solas y también de familias de varios miembros.

Le siguen, por número de solicitudes aprobadas, Nou Llevant (con 496), Camp Redó, Cas Capiscol y Es Secar (316), además de Foners, calle Manacor, Molinar y parte de Nou Llevant (299).

"En estos dos años de vida de la renta social se han dado de baja 150 familias, porque o se han incorporado al mercado de trabajo o han tenido ingresos", añade la consellera Santiago sobre las actuales cifras.

Fina Santiago afirma que entre quienes cobran pensiones no contributivas, más los núcleos familiares beneficiarios, junto al hecho de que no hay una disminución del número de solicitudes se "está llegando a la pobreza más cronificada y a las familias con más dificultad".

Teniendo en cuenta que en Balears hay 5.449 titulares de la renta social, Palma supone más del 50% de los beneficiarios de esta prestación económica, destaca la consellera.

El importe de la renta social varía en función de la composición de cada hogar y de sus ingresos. Un adulto con un hijo cobra 560 euros. Una familia de cuatro miembros recibe unos 690 euros, mientras que una persona sola puede cobrar 430 euros. Esos son los índices de subsistencia económica para cubrir gastos básicos. Los únicos requisitos son estar empadronado en Balears y haber residido un mínimo de tres años en esta comunidad.

Otros indicadores

Diversos informes de ONG alertan de los riesgos de exclusión social en la que vive uno de cada tres niños de Balears, que desde Unicef se asegura que es totalmente extrapolable a la situación de Palma.

Otro dato reciente y revelador de los índices de pobreza es el ofrecido por el V Informe #Empleoparatodas, según el cual el 21,2% de las mujeres baleares en edad laboral se encuentra en riesgo de exclusión o pobreza.