El mercado de Camp Redó aguarda noticias de Cort. A finales de 2019 concluirá la concesión. En la actualidad permanecen abiertos ocho puestos. Han recibido ofertas de la empresa G4deco, la misma que ha diseñado el mercado de Sant Joan en s'Escorxador, quienes le han propuesto convertirse en un espacio gastronómico.

"La idea del proyecto es muy atractiva pero nosotros queremos continuar siendo placeros. Cort también se ha manifestado en ese mismo sentido. Cada vez hay menos mercados en Palma, y la política del Ayuntamiento es potenciarlos", indica Jaume Cifuentes, secretario del mercado de Camp Redó.

En una reciente reunión con la concejala de sanidad y Consumo Antònia Martín, al enseñarles el proyecto nos dijo "queremos un mercado tradicional". Ante ello, han recuperado un proyecto inicial de reforma interior menos ambicioso en el que los puestos amplían su espacio, se sitúa una plaza interior y dan cabida a un comercio distinto al de mercado que les podría servir de gancho.

"Somos conscientes de que todos los proyectos que se hagan nos van a reclamar más trabajo para sufragar la inversión pero queremos saber, y ahí es donde estamos parados, cuántos años durará la nueva concesión", indica Cifuentes.

Cort va a convocar un concurso abierto y todos aquellos que aspiren a hacerse con la concesión tendrán que presentar, además del proyecto de reforma, un estudio de viabilidad económica. "Para nosotros es fundamental saber el periodo de concesión porque si vamos a hacer un sobreesfuerzo económico, es lógico saber cuánto tiempo tendríamos para poder amortizar la inversión", argumenta con toda lógica el secretario del mercado.

Cort aún no se ha manifestado, a pesar de que los actuales placeros cuentan con el apoyo institucional porque "somos un mercado tradicional, el 40 por cien de nuestro producto es fresco y no somos un supermercado".

Anteriormente Cort pedía a los placeros que hicieran un depósito de garantía, y según el tipo de concesión es de un 3 por ciento del valor del inmueble, "unos 200.000 euros", calcula Cifuentes, ahora se va a modificar con una nueva ley que no reclama tal depósito a cambio de llevar a cabo reformas en el edificio.

El mercado de Camp Redó es clave en el barrio pero vive momentos muy delicados. Los ocho puestos lucharán hasta el final para continuar. Ahora aguardan saber la respuesta de Cort. ¿Cuánto durará la concesión?