Paqui corrió tres kilómetros, pero como si hubiese hecho seis. Durante toda la carrera, empujó la silla de ruedas de Alejandro, su hijo de diez años, "con parálisis cerebral". "He empujado 40 kilos, porque la silla pesa un montón", destacó tras superar el esfuerzo y hacerse un selfi de ambos con la alegría en el rostro. Fue animada a participar por su hermana Mari, más aficionada a correr y quien lo hizo pocos días antes de dar a luz. Las dos mujeres dieron ayer un gran ejemplo de superación en la carrera popular Palma Dona, que se celebró para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el próximo jueves.

Entre los 4.000 participantes, la mayoría féminas, había muchas más historias personales, retos y muestras de apoyo a través de este deporte, como el caso de Eugenia, quien tiene cáncer de mama y participó en la carrera con su hija Irene, de siete años; su amiga Eva y los hijos de esta, Cris, de ocho, y Joan, de diez años. Procedían de Manacor, mientras que el grupo PetitsRunners vinieron a Palma desde Sant Joan. Estos chicos de once y doce años, Jaume, Tomàs y Francesc Xavier, llegaron a la meta los primeros, aunque ayer no había un solo ganador, ya que los inscritos corrieron en Palma Dona "para apoyar a las mujeres", en palabras de Jaume.

Y se demostró al mediodía en una plaza de España cubierta de color fucsia, el de las camisetas que repartió el Institut Municipal de l'Esport (IME) entre todos los participantes. En la línea de salida se podían ver corredores de todas las edades (incluso dos hermanos de ocho meses en sus carritos de bebé) y condición física. Algunos hicieron la carrera caminando por falta de entrenamiento, otros se equiparon con bastones por su afición a la marcha nórdica y dos chicas recorrieron el circuito con las peculiares botas de kangoo jump. Muchas más empujaban coches de bebé o iban de la mano de sus hijos pequeños. "¡Venga, vamos, que ya llegas a la meta, tú puedes!", arengaba una madre a una niña casi sin aliento.

Trini Gutiérrez, de 56 años, fue una de las primeras en finalizar corriendo, un deporte que pese a que no practica mucho "por falta de tiempo", le encanta porque le relaja. Esta trabajadora del IME quiso dejar claro que ayer corrió "por el Día de la Mujer", una fecha en la que "hay que hacer huelga", tal como animó.

En la bienvenida a la tercera edición del evento, la regidora de Deportes, Susanna Moll, destacó la importancia de "poner en valor el papel de la mujer en el mundo del deporte y visibilizar su trabajo y esfuerzo". El manifiesto leído después por dos portavoces de la Fundació Cris Càncer, Natalia y Caterina, hizo hincapié en que los obstáculos y retos que te pone la vida se pueden superar, tal como hicieron ellas participando en una travesía náutica a bordo del Ocean Race. La carrera popular fue un gran reto para muchas de las miles de participantes.