La antigua plaza de toros de la finca de Son Puigdorfila Nou se incendió ayer de nuevo, un hecho que se produce periódicamente y que los residentes de las calles próximas, como la del Pensament y Albó, denuncian con frecuencia, porque están hartos del peligro que ello supone. El fuego de ayer tuvo lugar en una de las bóvedas del recinto a causa de la basura acumulada, tal como explicaron desde Bombers de Palma.

Un equipo de profesionales se desplazó por la mañana a la vieja plaza, situada en un camino junto a la finca de Son Puigdorfila Nou, y sofocó el fuego con un camión autobomba y otro de apoyo. A la una del mediodía abandonaban la zona tras extinguir el incendio por completo. Las secuelas eran fácilmente apreciables, no solo en las bóvedas, sino también en la parte superior del recinto y en las ramas de uno de los arbustos, que estaban quemadas debido a otros fuegos anteriores.

La antigua construcción de la finca situada entre los barrios de Son Rapinya, Son Dameto y Son Espanyolet, muy cerca del colegio San Cayetano, suele ser refugio de indigentes por la tranquilidad de la zona y la posibilidad de guarecerse bajo las bóvedas. También solía ser utilizada para escarceos sexuales y por jóvenes para hacer botellón, como demuestran los restos de latas y botellas tiradas al interior del recinto. Asimismo, se pueden ver neumáticos, plásticos, telas, escombros y grafiti.

La plaza de toros lleva décadas abandonada y antiguamente era el escenario de las corridas que se celebraban en Son Puigdorfila para festejar el fin de las cosechas, según explican desde la asociación de vecinos de Son Rapinya, donde lamentan la dejación que sufre y la pérdida de este patrimonio histórico de Ciutat.