El aparcamiento subterráneo municipal situado en la calle Joan Gris, en la barriada de Son Cotoner, cerrará el próximo día 28 debido a que la empresa concesionaria, Fadesa, se encuentra en fase de liquidación y su administración concursal ha informado que da por extinguida la concesión y cesa este día en su gestión.

La decisión ha cogido por sorpresa a los responsables de Movilidad del Ayuntamiento de Palma por cuanto desconocían las circunstancias en las que se encontraba este estacionamiento.

Desde Cort se ha informado que no comparten la decisión de la administración concursal, puesto que va a suponer un problema para el centenar de usuarios actuales del estacionamiento. No obstante, indicaron que van a actuar. Por el momento, se va a iniciar un expediente para la resolución del contrato una vez se confirme el cierre efectivo del estacionamiento. Paralelamente, se están estudiando las acciones que se pueden llevar a cabo mientras se saca nuevamente a concurso la concesión.

Entre las posibilidades existentes, se baraja que la Societat Municipal d´Aparcaments (SMAP) se haga cargo de forma provisional de la gestión del estacionamiento, aunque lo anterior está pendiente de que sea posible jurídicamente.

Desde Movilidad se insiste en que se está buscando "la mejor solución a un problema de una empresa privada que ha decidido que la concesión, a la que optó, no le da los beneficios que considera debería tener".

El pleno del Ayuntamiento de Palma del 22 de febrero de 2001 adjudicó el concurso convocado para la construcción y explotación de este estacionamiento en el subsuelo del espacio libre de la calle Joan Gris a Fadesa Inmobiliaria.

El estacionamiento se abrió en abril de 2006 y cuenta con cuatro plantas y 473 plazas. Inicialmente la mitad estaban reservadas para los residentes y la otra mitad debían ser de rotación, aunque con posterioridad se solicitó un cambio en las condiciones de explotación de tal forma que un 30% de los estacionamientos fueran de rotación y el 70% de alquiler.

Desde hace años dos de las cuatro plantas están cerradas y en estos momentos es utilizado por un centenar de vehículos.