Siete concejales del equipo de gobierno lucen esta mañana en el pleno de Cort camisetas con el lema "Les paraules volen soles, per la llibertat d'expresió" en protesta por la sentencia que condena al rapero Valtonyc a tres años y medio de cárcel.

El lema de las camisetas se complementa con pequeños carteles situados frente a los escaños de los concejales de Més y Podemos que las llevan solicitando expresamente la libertad del rapero.

El alcalde, Antoni Noguera, no se ha sumado a la protesta, pese a que el resto de los miembros de su partido sí lo han hecho: Neus Truyol, Mercè Borrás y Llorenç Carrió. También llevan las camisetas granate los concejales de Podemos Aurora Jhardí, Aligi Molina y Eva Frade. Antònia Martín y Rodrigo Romero, en cambio, no la llevan.

El concejal de Cultura y Memoria Històrica, Llorenç Carrió, ha manifestado que se ha sumado a la protesta porque considera que "la sentencia es completamente injusta y desproporcionada".

Por su parte, la concejala Eva Frade, de Podemos, ha manifestado que el lunes se vivió uno de los días mas tristes de nuestra democracia, haciendo referencia a la condena de Valtonyc, la retirada de una obra en Arco y la censura del libro 'Fariña', de Nacho Carretero.

El equipo de gobierno, integrado por los grupos municipales del PSOE, Més y Podemos, ha presentado una proposición de urgencia para que sea discutida en la sesión plenaria que se está celebrando desde las diez de la mañana en la que, ante la condena al rapero, el Ayuntamiento de Palma "manifiesta su preocupación por la extensión del delito de enaltecimiento del rerrorismo a actos y mensajes que debeían estar amparados por el ejercicio de la libertad de expresión y por las recientes condenas que hacen retroceder a los ciudadanos y ciudadanas de España en sus derechos fundamentales".

La propuesta, firmada por José Hila, en su calidad de portavoz del PSOE, Neus Truyol por Més y Antònia Martín, de Podemos, finaliza solicitando "la absolución de Josep Miguel Arenas Beltrán, Valtonyc, por los delitos de enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona y amenazas, que actualmente se le imputan".

El grupo municipal de Ciudadanos ya ha anunciado que no apoyará esta propuesta al considerar su portavoz, Josep Lluís Bauzá que las condenas firmes "deben cumplirse".