El paseo de Cala Gamba se cae a trozos. Ayer, con las lluvias, los Bombers de Palma tuvieron que ir y precintar de nuevo un trecho donde el muro. Este problema se remonta varios años y tanto el Ayuntamiento de Palma como los vecinos del Coll d'en Rabassa han reclamado a Demarcación de Costas, organismo estatal titular del paseo, que lo repare.

La degradación del paseo de Cala Gamba es visible desde hace unos tres años, fecha en la que el muro empezó a inclinarse debido a una grieta en su base. En cada temporal, la pared ha ido inclinándose más y más, perdiendo trozos.

El último es el tramo donde estaba una escalera que bajaba a la playa de Cala Gamba y que ya peligraba desde hacía meses. El desperfecto es el más grande hasta el momento. Pero además del muro, la pasarela de madera que bordea la primera línea antes de llegar al club náutico también está destrozada. Las tablas se desclavaron en un tramo hace semanas y ayer continuaban igual.

Ayer, este diario se puso en contacto con Demarcación de Costas para saber si tiene previsto reparar los daños, aunque no obtuvo respuesta.

Tanto el Ayuntamiento de Palma como los vecinos del Coll d'en Rabassa han reclamado a Costas que arregle el paseo, por el peligro que supone para peatones y ciclistas. El vallado de parte del recorrido, justo donde está hundido el muro, obliga a quienes caminan por primera línea a invadir el carril bici o a pasar por la calzada.

Agravamiento de su estado

A mediados de diciembre, el Ayuntamiento cortó el suministro eléctrico de la primera línea tras un desprendimiento de un tramo del muro del paseo que dejó al aire libre los cables eléctricos. El área de Infraestructuras buscó alternativas para no dejar esta zona sin alumbrado público y reclamó a Costas, de nuevo, que reparase el muro.

El paseo de Cala Gamba ha sido objeto de disputas políticas. Hace dos meses, la concejal del PP, Marga Durán, acusó al equipo de gobierno de permitir con su "pasividad" la "máxima degradación" del lugar. Los populares consideran que es responsabilidad del gobierno municipal "el mantenimiento y las reparaciones" en esta zona tras haber asumido las obras de recuperación ambiental de la costa entre Can Pere Antoni y es Carnatge, según argumentó Durán.

El PP pretendía llevar esta cuestión a pleno en una moción de urgencia, pero el equipo de gobierno lo rechazó. Rodrigo Romero, concejal de Infraestructuras, alegó que Cort era el responsable del mantenimiento preventivo de esta infraestructura, pero que cuando uno de los elementos se estropeaba y debía ser sustituido era competencia del organismo estatal.