El Ayuntamiento de Palma concede las licencias de obras con un retraso de tres meses si los expedientes se presentan con toda la documentación requerida y de cinco, en el caso de que el expediente esté incompleto y se tenga que adjuntar informes de otras administraciones.

De esta forma, en el primer caso, desde que se presenta una solicitud hasta que se concede transcurre una media de seis meses y, en el segundo, de ocho.

A la cifra anterior hay que restar los 90 días de que dispone, como máximo, la administración municipal para conceder o denegar los permisos. El teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, José Hila, espera que estos tiempos se reduzcan en las próximas semanas puesto que ya se han incorporado al departamento de Obras tres arquitecto y un técnico de administración general. De esta forma, el departamento pasa de cinco a ocho arquitectos y de un técnico a dos.

Hila explicó que, en relación al año pasado, este departamento concedió licencias para la construcción de 1.765 viviendas, frente a las 1.117 de 2016, lo que supone un incremento del 58%, según datos de los Promotores.