Los restauradores de la calle Blanquerna han convocado una concentración cívica, esta tarde, a las 17.30 horas, para mostrar su rechazo a la restricción de las terrazas que proyecta el Ayuntamiento de Palma en una nueva ordenanza.

Responsables de restaurantes de Blanquerna han lanzado una campaña bajo el lema 'En Palma cabemos todos' "para reivindicar la convivencia entre los negocios y los peatones", en referencia a la futura reducción del espacio de las terrazas que quiere sacar adelante el Ayuntamiento. Los restauradores consideran que en la calle Blanquerna "existe un espacio más que razonable para el tránsito de los peatones, además de un carril bici", y recuerdan que "hubo que instalar jardineras ante las posibles amenazas terroristas".

"El equipo humano que forma las empresas de restauración de Blanquerna cree que es posible convivir juntos, los vecinos, los clientes, los ciudadanos en general y las terrazas", explicaron ayer en un comunicado, en el que anunciron la puesta en marcha de la campaña 'En Palma cabemos todos'.

"Las actuales dimensiones de las terrazas no han provocado ningún problema de convivencia en la calle", defendieron, y por ello reclamaron al Ayuntamiento "que no apruebe ningún cambio normativo que pueda perjudicar a los negocios".

Sombrillas en lugar de toldos

Este grupo de empresarios agradeció "el talante negociador" de Cort y en especial del alcalde, Antoni Noguera, para alcanzar un consenso, pese a que la última reunión sobre esta cuestión acabó sin acuerdo, debido al rechazo de los restauradores de Blanquerna, Fàbrica, Platja de Palma y el PP.

Los empresarios de Blanquerna manifestaron ayer que aceptan "una mejora en el impacto visual que significaría en un plazo adecuado retirar los actuales toldos y sustituirlos por parasoles o sombrillas, con una estética pactada entre todos".

La postura de los restauradores de la calle Blanquerna choca con la de los residentes en esta zona. Las asociaciones vecinales de Santa Pagesa y Arxiduc-Bons Aires consideran que hay una sobreocupación de la calle por mesas y sillas.