" Chun jié kuài lè" decían los que subían al escenario y los muchos orientales que se saludaban por la calle en Pere Garau. No significa feliz año, sino fiesta de primavera, aunque es lo que se dicen "para celebrar el Año Nuevo Chino", tal como explica la filóloga Xialin Liu. Ayer lo festejaron durante todo el día en la plaza de la barriada más multicultural de Palma con varias actividades y espectáculos, como la interpretación de Imagine, de John Lennon, en chino y catalán. También sorprendió escuchar La camisa negra en español en boca de un oriental, canciones de amor interpretadas por un grupo chino y el exitoso DespacitoDespacito.

Fue uno de los ejemplos de la convivencia en el barrio entre los residentes asiáticos y locales, que participaron activamente en la fiesta. El colectivo vecinal Flipau amb Pere Garau organizó una gimcana, 'Xina en quatre cantons', donde había diversas pruebas y un personaje de la Ópera de Pekín en cada una de las esquinas de la plaza. Mientras unos respondían preguntas del Trivial chino creado por los de Flipau, otros muchos palmesanos y orientales paseaban y curioseaban en los puestos montados para el evento.

En ellos había gran variedad de comida típica, una exhibición de caligrafía china, venta de artículos culturales del gigante asiático, un juego tradicional del Año Nuevo Chino y publicidad de terapias orientales, acupuntura, seguros, una agencia inmobiliaria, una de viajes, una autoescuela y otras empresas patrocinadoras.

El dragón, por la tarde

Los numerosos niños que había por la mañana disfrutaron con el desfile de los leones, la actuación de magia, el hip hop y el baile de los alumnos del centro educativo Huayue al ritmo de la música The boy does nothing. Por la tarde, se quedaron impactados con el gran dragón, aunque se hizo esperar, ya que en el programa de actos de la fiesta estaba previsto a primera hora de la mañana, por lo que los asistentes se preguntaban dónde estaba el dragón. Poco antes de anochecer, apareció para animar con su colorido y movimiento la plaza, llena con una armoniosa mezcla de chinos y locales.

A ello hizo referencia el alcalde de Palma, Antoni Noguera, en su intervención, a "querer entender, compartir, hacer comunidad y hacer barrio". Para el presidente de la Asociación China de les Illes Balears (Achinib), Fang Ji, Pere Garau es su "cuna". "Somos hijos de una cultura y un país que cree en la fuerza de la comunidad", tal como destacó, y por este motivo agradeció a la barriada la acogida mostrada. "En nuestro Año Nuevo Lunar, nuestros esfuerzos estarán dirigidos a ganar la confianza y el apoyo de nuestros vecinos", dijo en nombre de los 5.000 chinos que viven en las islas.