El aparcamiento subterráneo frente al paseo Sagrera tendrá una conexión con el estacionamiento de Antoni Maura y el Parc de la Mar. Así lo contempla el pliego de bases del concurso convocado por la Autoridad Portuaria y que ayer fue publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Se pide a los licitadores interesados en la construcción y explotación de la infraestructura que presenten un proyecto que prevea "un enlace entre los dos aparcamientos bajo el paseo Marítimo". Cuando se creó el del Parc de la Mar, "se tuvo en cuenta la posibilidad de una futura conexión", por lo que el nuevo parking también deberá "adaptar la estructura para poder encajar una galería de enlace", tal como indican las bases.

El aparcamiento en el muelle de la Llotja, anunciado hace casi dos años por el presidente de la Autoridad Portuaria, Joan Gual, tendrá una planta subterránea (bajo el nivel freático del mar) y la posibilidad de dos, por lo que se puede llegar hasta las 460 plazas. Si finalmente es de una planta, se prevén alrededor de 230 plazas, según se detalla en el pliego del concurso público.

En la superficie, se eliminarán los alrededor de 150 parkings de la ORA en primera línea entre la sede del organismo portuario y el bar Pesquero. De este modo, la zona quedará libre de vehículos y con áreas ajardinadas y de paseo, como las creadas junto al nuevo edificio del Moll Vell, aunque se deben mantener los accesos a la marina y el restaurante. En total, la superficie afectada en la zona de dominio público portuario mide 11.288 metros cuadrados, señalan las bases.

El concurso público aprobado por el consejo de administración de la Autoridad Portuaria el 31 de enero establece que el ganador podrá gestionar el aparcamiento durante 50 años y deberá pagar una tasa anual mínima de unos 156.052 euros sin IVA, que puede ser mejorada por el licitador. La inversión que la entidad estatal calcula que tendrá que asumir el futuro concesionario oscila entre los 9,5 y los 21,8 millones de euros, dependiendo de si construye una o dos plantas. Se valorará sobre todo "la cantidad y calidad de las actuaciones propuestas, las inversiones a realizar y la adecuación del proyecto al entorno".

Los usuarios

El aparcamiento subterráneo del Moll Vell será de rotación, aunque habrá un 20% de plazas para los trabajadores del puerto y usuarios de establecimientos y negocios adyacentes, que podrán adquirir un abono "con tarifas adecuadas a sus necesidades y horarios", tal como indica la entidad.

La finalidad de la Autoridad Portuaria es "esponjar la zona", no solo con la eliminación de coches en superficie, sino también con el derribo de dos edificios en la calle Contramuelle Mollet, junto a los jardines de Sant Elm, como ya se anunció. En el futuro, pretende conseguir "la máxima integración del puerto con la ciudad".