Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ordenanza

Los vecinos de Blanquerna se unen a los de Fàbrica y reclaman la reducción de terrazas

Consideran que la ocupación por mesas y sillas de los bares y restaurantes se debe "reestructurar y redimensionar"

El presidente del PP balear, Gabriel Company, se reunió ayer con los restauradores de Fàbrica. pp

Los vecinos de la calle Blanquerna se han sumado a los de Fàbrica y reclaman también la reducción del espacio actualmente ocupado por las terrazas de los bares y restaurantes.

Los representantes de las dos asociaciones vecinales de la zona coinciden en que en estos momentos hay una sobreocupación de la calle por mesas y sillas, al tiempo que recuerdan que la ejecución del eje cívico fue una reivindicación vecinal con el fin de compensar en parte las deficiencias en zonas verdes y espacios libres públicos existentes tanto en Santa Pagesa, como en Arxiduc y Bons Aires, barriadas que suman más de 20.000 personas.

Miquel Àngel Barceló, presidente de la asociación de vecinos de Santa Pagesa, tras recordar la lucha vecinal librada para conseguir que la calle se convirtiera en peatonal, afirmó que las ocupaciones actuales se deben "reordenar y reestructurar". Igualmente, manifestó su apoyo a la moratoria para la instalación de nuevos bares y restaurantes, aprobada para esta calle y la de Fàbrica, que evitará en un futuro la proliferación de estos establecimientos.

A su juicio, en el primer tramo del eje cívico, el más próximo a las Avenidas, "hay un número de terrazas que excede la capacidad de la calle", por lo que considera que la propuesta municipal consistente en reducir en aproximadamente un 20% la superficie utilizada ahora para la instalación de mesas y sillas "es perfectamente asumible por parte de los restauradores". Insistió en que los vecinos no están en contra de las terrazas, aunque "se debe cumplir escrupulosamente la normativa".

A su juicio, "los restauradores deberían ser los primeros interesados en su cumplimiento, además de tener en todo momento presente que están ocupando un espacio público que es de todos".

Por su parte, Miquel Àngel Colom, que preside la asociación de vecinos de Arxiduc-Bons Aires, recuerda que desde su entidad siempre han defendido que las terrazas "dan vida" al eje cívico, por lo que se trata de un espacio en el que estas ocupaciones deben convivir con los peatones, los ciclistas y las necesidades de los vecinos.

Sobreocupación

No obstante, manifestó que en estos momentos, debido probablemente a la instalación de bares y restaurantes en la zona, "hay una sobreocupación del espacio público que se debe corregir". Considera que se debe apoyar al pequeño comercio para que se instale también en la zona. Afirma que, en principio, apoya la propuesta municipal, aunque quiere que quede claro que "las terrazas no se deben eliminar, sino que se han de redimensionar, porque debemos poder pasear y entrar en nuestros domicilios sin problemas".

La propuesta municipal para esta calle consiste en ganar dos metros para los peatones, reduciendo las ocupación actual una franja de 3,5 metros en lugar de los 4,5 actuales en la parte de los números impares y de cuatro metros a tres en el lado de los pares.

Compartir el artículo

stats