Urbanismo

Rodríguez Méndez gana un 6% del espacio para los peatones

Los 29 árboles de la calle serán sustituidos por otros 24 de la misma especie y se eliminan 21 aparcamientos

15.02.2018 | 02:45
Imagen del estado actual de la calle (drcha.), y la vía, una vez realizada la redistribución prevista.

La reforma de la calle Rodríguez Méndez, situada entre la plaza Madrid y la de es Fortí, va a ganar un 6% de espacio para los peatones. La ampliación de las aceras, así como la implantación de un carril bici a lo largo de sus algo más de 200 metros de longitud, supondrá también la supresión de los 29 árboles existentes en estos momentos a ambos lados de la vía, que serán sustituidos por otros 24 ejemplares de la misma especie (plataneros), aunque sólo en uno de los lados.

El concejal de Infraestructuras de Cort, Rodrigo Andrés Romero, explicó que los árboles actuales tienen que ser sustituidos debido a su mal estado y a que están sembrados cerca de las fachadas, lo que ha provocado un crecimiento descompensado y que su copa no pueda desarrollarse. Asimismo, en algunos casos, el tronco ocupa parte de la calzada, por lo que no es adecuado proceder solo a la sustitución del arbolado actual para sembrar otros ejemplares en el mismo sitio.

De esta forma, la remodelación, que costará 851.000 euros, prevé ampliar la acera de la parte de los números pares hasta los 3,5 metros, a la que seguirán dos metros de carril bici y 1,15 en los que se sembrarán los árboles y se instalarán las nuevas farolas. A continuación, se dejan dos metros para el estacionamiento en cordón, seguido de tres carriles de circulación (los mismos actuales) aunque con una anchura de 2,9 metros, con el fin de facilitar la pacificación del tráfico. En el lado de los números impares (en el que da una de las fachadas de la iglesia de Sant Sebastià) la acera será de 2,95 metros. Las 21 plazas de aparcamiento que se pierden en esta calle se podrán compensar en otra zona. Con esta nueva distribución los árboles se sembrarán a una distancia de cinco metros de las fachadas, lo que permitirá que crezcan sin interfrerencias. Además, se va a instalar el denominado subsuelo estructural debajo del espacio ocupado por el carril bici, y el estacionamiento de vehículos, lo que permitirá que las raíces pueden crecer sin problemas. Se prevé mantener los bordillos de piedra.

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