El Año Nuevo Chino es este viernes. La comunidad china en Palma lo va a celebrar el domingo en la plaza Pere Garau, epicentro de los residentes del país asiático que en Mallorca ascienden a 10.000 personas, aunque solo 6.000 están censadas. Algunas de ellas bailarán el Año del Perro al ritmo del popular tema Despacito de Luis Fonsi, cantado en chino por los alumnos de la Escuela Oficial de Idiomas.

Fang Ji, presidente de la Asociación China de las Balears (Achinib), subraya como novedad que "este año contaremos con la presencia del cantante mallorquín Pep Suasi", creador de la banda mallorquina Fora des Sembrat hasta que decidió seguir en solitario con sus videoproyecciones. "Se trata de que ambas comunidades, la china y la mallorquina, se acerquen más en una celebración que busca el conocimiento y el respeto entre ambas", expresó el presidente de la asociación.

Previo a los actos festivos, con gran protagonismo de los niños, va a haber un acto oficial en el que se premiará a distintas entidades, entre ellas al Ayuntamiento. Asistirá el presidente de la embajada china en Madrid. Será el sábado 17 en el hotel Valparaíso.

Xialin Liu, profesora de la academia de idiomas y a la vez centro de información de la Achinib, vaticina un buen año "porque el perro es un animal que trae suerte". En el centro ya se notan los preparativos. El martes pasado hubo ensayo del baile del dragón y león.

'Enhorabuena'

Serán el dragón y el león los que inicien los festejos del Año Nuevo Chino, bailados por los alumnos y profesores de la Achinib.

Tras ellos, se entonará la canción Enhorabuena, cuya letra habla del cambio de estación, de la llegada de la primavera tras "un invierno que no tiene fin", a cargo de los alumnos de chino del Centro Educativo Huayue y los representantes de colectivo Flipau amb Pere Garau.

Habrá magia que dará paso a la coreografía Feliz Año de Perros, a cargo de los niños del Huayue bajo dirección de Stella y Anni. No faltarán las artes marciales como el kungfu con palos.

La mañana proseguirá con canciones de amor y danza hip-hop presentadas por Qiu Jiayan, Zheng Miaoyi y Ye Jiayan. Antes del almuerzo, se entonará la canción popular Reina.

Será por la tarde cuando llegue a Pere Garau el éxito del verano: Despacito cantando en chino. Después se entonarán los temas La camisa negra y Existes en la voz de mi canción.

Se podrá ver algo de teatro con el Cuento de la feria de los faroles, presentado por los alumnos de la Escuela Oficial de idiomas, muy activos en los festejos del Año Nuevo Chino.

Como si fuera un círculo, el cierre de la fiesta será como empezó. con la canción Enhorabuena, al que en esta ocasión se sumarán los del colectivo Flipau. El Perro abre fronteras.