La nueva unidad de Policía de Barrio dispondrá de 120 efectivos (110 agentes y 10 mandos) y de un refuerzo de otros 50 policías que estarán en contacto permanente con la emisora para actuar de forma inmediata ante cualquier problema que se presente en una determinada zona de la ciudad.

El alcalde de Palma, Antoni Noguera, y la concejala de Seguridad Ciudadana, Angélica Pastor, con el jefe de la Policía Local, Josep Palauzié, han presentado esta mañana en la plaza de Son Ximelis ante numerosos representantes de asociaciones de vecinos la nueva unidad. Si bien en la práctica se mantien los mismos efectivos de la anterior policía comunitaria o de proximidad, se ha cambiado su forma de trabajar.

La concejala Angélica Pastor ha explicado que los diez grupos se han conformado en función de la problemática específica de cada barriada y de su densidad de población. Se pretende que se trabaje "en red" y que las barriadas cuenten los 365 días del año con un referente policial, de tal forma que no ocurra lo que estaba pasando con la anterior distribución, que las barriadas se quedaban sin su policía cuando este estaba de vacaciones, libraba o se le asignaba como refuerzo a la Platja de Palma.

Para Palouzié, con esta nueva distribución y forma de trabajar se persigue "además de una mayor visibilidad, más efectividad".

Por su parte, el alcalde, Antoni Noguera, ha afirmado que la recuperación de la Policía de Barrio, es fundamental para poder "ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos". También agradeció el esfuerzo realizado por la plantilla policial "que no lo ha pasado bien", en relación a los casos de corrupción policial que se están investigando, y aseguró que iniciativas como la que han presentado esta mañana "ayurdarán a recuperar la autoestima" y a conformar un cuerpo policial "más valorado y querido por los ciudadanos".