El metro funcionará como una línea de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Palma a efectos tarifarios a partir del próximo mes de mayo.

De esta forma, todos los usuarios que utilicen la tarjeta ciudadana para viajeros en el transporte público podrán abonar con este título de transporte el precio del billete del metro a la Universitat sin coste adicional y en función de su perfil de usuario.

Este será el primer paso que los ciudadanos percibirán de la reiteradamente anunciada por los sucesivos gobiernos municipales y ejecutivos autonómicos tendentes a la consecución de la integración tarifaria entre el transporte público palmesano y el dependiente del del Govern (metro, tren y líneas interurbanas de autobús).

El alcalde de Palma, Antoni Noguera, y el Conseller de Territori, Energía y Mobilitat, Marc Pons, han firmado un convenio de colaboración por el cual el Consorcio de Transports de Mallorca va a poner a disposición de la EMT los programas informáticos que utilizan las líneas de metro, tren y autobuses interurbanos, además de aportar 1,3 millones para la adquisición de 200 máquinas de venta y 400 de validación de billetes que se van a instalar en todos los autobuses municipales.

Con esta adquisición, a partir de 2019, será posible que cualquier ciudadano que utilice la tarjeta íntermodal emplee también los buses de la EMT sin coste adicional y al revés. Es decir, con la tarjeta ciudadana de Palma se podrá pagar también el coste del viaje en una línea autonómica, algo que en estos momentos no es posible.