Un total de 45 empresas ofertan este año 1.658 puestos de trabajo reales en una nueva edición de la Fira de l'Ocupació que se celebrará los próximos días 21 y 22 en el Palacio de Congresos.

El cambio de ubicación obedece, según la concejala de Turismo y Comercio de Cort y presidenta de Palma Activa, Joana Maria Adrover, a la necesidad de "personalizar y mejorar el espacio y el ambiente profesional en el que se desarrolla la feria".

También se persigue reducir el tiempo de espera a las personas que quieran presentar un currículo, ofrecer un mayor número de puestos de trabajo a los ciudadanos, favorecer la diversidad de perfiles profesionales que visitan el evento y establecer un sistema para la inscripción de las empresas usuarias eficaz y transparente.

Adrover señaló que en la edición de este año será necesario que los candidatos a cubrir uno de los 1.658 puestos que se ofrecen se inscriban previamente, con el fin de intentar reducir al máximo las colas y el tiempo de espera.

De todas formas, para aquellas personas que no se hayan inscrito previamente, en los accesos del Palacio habrá ordenadores a su disposición para que puedan hacerlo el mismo día, aunque se insiste en que es mejor que se apunten a la oferta u ofertas que les interesen con antelación.

Asimismo, la celebración de este evento en el Palacio de Congresos permite que el día de la selección, el 22 de este mes, el recinto esté abierto todo el día sin interrupción desde las 9,30 horas hasta las 18,00 horas. En estos momentos ya se han contabilizado más de 1.000 inscritos.

También se realizarán selecciones grupales, tal como ya se hizo el año pasado, aunque en esta ocasión se han inscrito ocho empresas en lugar de una. El número de puestos de trabajo ofertados se ha triplicado en la actual edición, puesto que en la de 2017, celebrada en el Palma Arena, fue de 500 ofertas.

La celebración del evento se ha adelantado en relación a años anteriores, con el fin de poder ofrecer ya puestos de trabajo de cara a la próxima temporada turística, tal como solicitaron los empresarios en la edición del año pasado.

La concejala hizo hincapié en que todas las ofertas que se presentan cumplen estrictamente con la legalidad y que no se aceptan propuestas de puestos de trabajo para autónomos, ni de empresas de trabajo temporal

Elevada ocupación

Del seguimiento realizado en relación a la edición de 2017, Adrover indicó que, de los 500 puestos de trabajo ofertados, en la feria se formalizaron 237 contratos, lo que da idea del elevado grado de ocupación que se alcanza ya que esta cifra sólo hace referencia a los contratos firmados que han sido comunicados a Palma Activa por las empresas.

La concejala recordó asimismo que no se permite a las empresas utilizar la feria para la formalización de bolsas de trabajo, sino que todos las ofertas que realizan deben ser reales.

De ahí la importancia de la presentación presencial de los currículos, puesto que las empresas normalmente dedican un mínimo de cinco minutos a cada demandante de empleo que se presenta.