El puerto del Molinar ya tiene un proyecto de reforma en el que no se amplían las instalaciones. La remodelación contempla una mayor integración en el barrio a través del paseo marítimo y la construcción de una escollera de protección. Junto a ella, se levanta una escuela de vela de una planta y cuya cubierta será un mirador público. El tradicional edificio del club se rehabilita y se le quitan 300 metros cuadrados de añadidos. Se mantiene la misma superficie de lámina de agua, el dique de abrigo, el número de amarres y la tipología de las embarcaciones, como pedían los miembros de la campaña ciudadana Al Molinar, Port Petit.

La nueva escollera es una de las tres actuaciones contempladas para mejorar la operatividad del puerto, ya que tiene numerosos problemas en este sentido. Dicha protección rocosa de 610 metros cuadrados es completada con un relleno de 768 metros cuadrados. Las otras dos intervenciones son un dique exento sumergido a 115 metros de la costa de 57,5 metros de longitud y 12 de ancho y una trampa de sedimentos también instalada bajo el agua.

En cuanto a la integración con el antiguo barrio de pescadores, se amplía el paseo en más de 3.000 metros cuadrados eliminando la superficie de aparcamiento en el interior del puerto (785 metros cuadrados) y una zona de tráfico rodado (1.630 metros cuadrados), y sumando la vía de coexistencia entre los usos públicos y privados del club. Enfrente de la lámina de agua del puerto, el paseo tiene una anchura de 5,3 metros y gana 336 metros cuadrados, además de las nuevas áreas públicas que se crean detrás del edificio histórico y junto a un nuevo varadero.

Estos y otros detalles forman parte del anteproyecto redactado por el equipo de ingenieros Mc Valnera y Junquera Arquitectos, presentado ayer en el Palacio de Congresos. Numerosos socios del Club Marítim Molinar de Llevant y vecinos del barrio asistieron a la conferencia titulada 'El futur dels clubs nàutics a les Balears', cuya última intervención corrió a cargo del jefe de Infraestructuras de la Autoridad Portuaria, Antoni Ginard, que se centró en 'El futur del port del Molinar: actuacions per a la millora de la seva operativitat i de la seva integració port-ciutat'.

Tres millones de euros

Antes de empezar, el presidente del organismo portuario, Joan Gual, destacó que el objetivo es "evitar que se convierta en una gran marina, al estilo de Portals", y al mismo tiempo "garantizar la seguridad", por lo que invertirán tres millones de euros. Tal como dijo Ginard, las infraestructuras de protección marítima son de "bajo o nulo impacto ambiental y de moderado coste". En cuanto a la nueva instalación de la escuela de vela, que tendrá una superficie de 572 metros cuadrados, tiene como finalidad "potenciar el uso y aprendizaje de la vela, uno de los principales activos de cualquier club náutico".

El presidente del Club Marítim, Rafael Vallespir, no quiso opinar sobre el nuevo proyecto, aunque su entidad podrá optar otra vez a la concesión cuando, "antes del verano", la Autoridad Portuaria convoque una concurrencia de proyectos para otorgar la gestión a un club de carácter social, tal como destacó Gual.