Palma ha sido fotografiada hasta la saciedad, pero siempre hay nuevas interpretaciones. Y eso fue lo que se propusieron hacer ayer los casi 400 participantes en la 32 Palma Fotogràfica 2018, incluida en el programa de fiestas de Sant Sebastià.

Como en otros años, hubo que levantarse pronto para estar a las nueve y media en la plaza Major, en el inicio de esta prueba. "Hay mucha gente nueva, lo que significa que la actividad se va renovando", afirmaba ayer Pilar Negredo, impulsora de esta competición artística y coordinadora. Como no, también había asiduos a la convocatoria "y niños", destacaba también Negredo.

Los centenares de fotógrafos inscritos recorrieron la ciudad para captar seis imágenes acordes a los temas propuestos: 'Asomados', 'Paisaje urbano', 'Suelos y pavimentos', 'Documento gráfico Palma 2018', 'Callejones' y, como tema especial propuesto por la concejalía de Igualdad, 'Los feminismos en Palma'. Para ello contaban con varias horas por delante, hasta las nueve de la noche, momento en que debían dejar de hacer fotos, excepto para la última categoría, la del feminismo, para la que aun tienen de margen hasta el 15 de febrero.

Las fotografías ganadoras se expondrán, al igual que todo el material presentado, el próximo 8 de marzo, coincidiendo con el Día de la Mujer, en el Casal Solleric.

A mitad de jornada, buena parte de los participantes se reunieron en la plaza París, donde ellos fueron el 'tema' captado por la cámara, en una foto de familia. La organización había previsto amenizarles un rato con la actuación del Dj José Luis Aparicio y degustaron pizzas del restaurante Las 2 Sicilias.

La participación de este año fue similar a la de las últimas ediciones, pero mucho menor que los 980 inscritos que se alcanzaron en una ocasión, recordó Pilar Negredo. "En Palma había pocas actividades en aquel entonces. Después ya se bajó a 300, 400 o 500 inscritos", explicó la coordinadora. El concurso se puso en marcha en 1987, con 250 participantes y a partir de ese año fue aumentando la cifra, manteniendo una respuesta "muy estable".

Para muchos, Palma Fotogràfica es una cita fija en su calendario. "Invita a la participación de los ciudadanos. Y sirve para probar las cámaras nuevas", apuntó Negredo. Los resultados se podrán ver el próximo 8 de marzo.