La EMT prevé contar con una estación de gas propia para suministrar a la flota de nuevos autobuses propulsados por gas natural comprimido, según anunció ayer Joan Ferrer, concejal de Movilidad de Palma.

Este martes se aprobarán en el consejo de administración de la EMT los pliegos para poder licitar la compra de 95 autobuses, para sustituir las unidades más antiguas de la flota actual. El coste de esta primera fase de renovación es de 30 millones de euros y algunos de los nuevos vehículos podrían entrar en funcionamiento antes de que finalice este año, según comentó Ferrer.

Para cuando llegue el grueso de nuevos buses, el concejal de Movilidad espera disponer ya de la estación de gas, lo más cercana posible a las instalaciones de la EMT, junto a Mercapalma, “por cuestión de logística” para que dé servicio a la flota.

Ferrer informó sobre este asunto en una rueda de prensa junto al alcalde, Antoni Noguera, el gerente de la EMT, Mateu Marcús, y el presidente del comité de empresa, Toni Puig, a bordo de un autobús en la Porta de Sant Antoni.

Actualmente, la EMT cuenta con 173 autobuses, 95 de los cuales son del año 2000 y que serán los primeros en ser sustituidos. De la flota actual, 12 ya son vehículos a gas, que repostan en una estación fuera de las instalaciones.

El alcalde destacó la fórmula de financiación para la renovación de autobuses, “una de las mejores de la historia de la EMT” y con la que se ha recurrido al banco Europeo de Inversiones. Además, el pliego de condiciones para comprar nuevos autobuses permitirá ir encargándolos a medida que de vayan necesitando, matizó Ferrer.

Multa a la SMAP

Antoni Noguera reiteró ayer su confianza en el concejal Ferrer, del que descartó su dimisión por la multa de la Agencia de Protección de Datos, tal como habían solicitado PP y Ciudadanos. Noguera acusó a los regidores de la oposición de haber hecho “un mal uso” de las tarjetas de aparcamiento.

En presencia de Ferrer y con la intención de zanjar la cuestión, el alcalde aseguró que la sanción de 30.000 euros la pagará la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Proyectos (SMAP).