Arca y el Grup d'Estudis de Fortificacions de Balears (GEFB) denunciaron las obras "sin control" llevadas a cabo en la Torre d'en Pau, cuyo recinto está protegido como Bien de Interés Cultural. La paradoja es que los trabajos se estaban llevando a cabo en un lugar en el que el Consell está en trámites para su actualización como BIC.

Tras la demanda conjunta, el Consell sí paralizó los trabajos que se estaban llevando a cabo. Desde Cort, se indicó que "enviaron a celadores, y que se hará lo que diga el Consell".

Con todo, "resulta incomprensible que desde Urbanismo se les concediera la licencia de obras que según consta en el rótulo, dieron comienzo el día 22 de enero, en un solar que está sometido a suspensión por el Consell de Mallorca al estar en fase de actualización de su protección", expresan los denunciantes. Juzgan la actuación municipal de "negligente" al estar en trámite la modificación del expediente y sin contar, al ser un monumento protegido, con la autorización del Consell. Añaden que "incomprensiblemente, el Ayuntamiento de Palma ha actuado con pasividad total".

La alerta llegó a las entidades proteccionistas al ser avisados de que una gran pala excavadora estaba taponando la galería de evacuación exterior descubierta en el solar adjunto a la Torre d'en Pau. Ahora se preguntan "si se han producido males mayores".

Sin embargo, tal y como indican desde Arca, "el día 29 de diciembre ya presentamos un escrito al Ayuntamiento para que se tuviese en cuenta el acuerdo alcanzado en comisión". La alerta surgió al ver que se había colocado un contador eléctrico en el solar que, en teoría, se estudia para ampliar su protección como elemento cercano a la torre d'en Pau, que sí es Bien de Interés Cultural.

El solar tiene una salida específica de la fortificación que servía para evacuar aguas, además de para otras funciones militares. Ahora las obras llevadas a cabo y denunciadas lo han cegado.

Aunque el solar adyacente a la torre d'en Pau es urbanizable, "es alarmante que se hayan llevado a cabo obras en un momento en que el propio Consell estudia si ampliar la protección de este elemento, hoy dañado; esperemos que sea reparable", dijo Arca.