La concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Palma destinará 84.700 euros anuales a la prevención y detección de la presencia de la bacteria legionela en los 48 colegios públicos de la ciudad. La junta de gobierno celebrada ayer aprobó los pliegos para la licitación de este servicio, que va a salir a concurso por un importe 15.000 euros superior al que se ha prestado hasta ahora.

La concejala de Sanidad de Cort, Antònia Martín, explicó que el nuevo contrato permitirá la detección de la presencia de la bacteria en tres días, lo que se traducirá en una mayor efectividad de las medidas de prevención que se adoptan habitualmente, consistentes en una mayor cloración del agua potable del centro.

Sobrecloración del agua

La inspección se centra especialmente en la red de agua potable del colegio y en todos los puntos de suministro, sitios en los que, tras los períodos vacacionales, se incrementa el riesgo de presencia de la bacteria.

Martín aseguró que, si bien se ha detectó la presencia de legionela en algunos colegios a lo largo del año pasado, "en ningún caso hubo riesgo para la salud de las personas", y en todos ellos se tomaron las medidas necesarias para su erradicación, consistentes en una sobrecloración del agua que se suministra al centro. También se informa a los padres de los alumnos de esta detección.

El nuevo contrato permitirá asimismo incrementar la eficiencia del servicio con la incorporación de la técnica denominada PCR, que permitirá obtener en tres días las analíticas correspondientes. Este servicio se encarga de la revisión, prevención, control, seguimiento y tratamiento de los puntos de agua de los colegiospúblicos de la ciudad. También se da apoyo técnico a los centros de educación infantil de cero a tres años dependientes del Ayuntamiento de Palma.

Según la concejala, "con el nuevo contrato "damos un paso más en la protección de la salud de los escolares de nuestra ciudad". La dotación del servicio en relación al año pasado se incrementa en un 21% y se adjudicará por dos años más una posible prórroga de otros dos.