El alcalde de Palma, Antoni Noguera; el gerente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), Mateu Marcús, y la directora de operaciones para España y Portugal del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Birthe Bruhn-Leon, formalizaron ayer el acuerdo con la empresa municipal palmesana que permitirá, en los próximos tres años, la renovación de la flota de autobuses.

El BEI facilitará un préstamo hasta un máximo de 30 millones para formalizar esta operación. El proyecto cuenta con el apoyo del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE), que constituye el principal pilar del Plan de Inversiones de la Comisión Europea, conocido como Plan Junciera, según informaron desde el Ayuntamiento de Palma.

El acuerdo firmado ayer es el segundo que el BEI desarrolla en su nuevo programa destinado a facilitar la financiación de sistemas de transporte limpios. Este convenio ha permitido facilitar la financiación a largo plazo necesaria para asegurar la ejecución del proyecto dentro de los límites establecidos.

Como se recordará, el BEI ha concedido a la EMT un préstamo por un importe de 30 millones, que se podrán utilizar en los próximos siete años. La renovación de la flota prevista se divide en dos fases. En la primera, se prevé una inversión de 30 millones, 15 de los cuales serán aportados por el BEI y los 15 restantes procederán de otras entidades financieras.

En la segunda fase, también queda asegurada la financiación, puesto que se contará con los quince millones restantes del BEI.

En la actualidad la flota de la EMT está integrada por 177 autobuses, 95 de los cuáles tienen una antigüedad de entre 15 y 17 años, lo que supone un 53%. Estos 95 autobuses más antiguos serán los que se renovarán en los próximos tres años, a razón de unos treinta anuales.

Se ha decidido que las nuevas unidades utilizarán gas natural como combustible, lo que permitirá una reducción muy importante de emisiones de gases contaminantes a la atmósfera.