El número de cruceros que hacen escala en Palma continúa creciendo y para este año se esperan 567 visitas de estos buques, un 5% más que el pasado año. En total, 94 barcos diferentes amarrarán en la bahía.

En los últimos cuatro años, la actividad crucerista ha ido aumentando progresivamente, a excepción del año 2015, que fue excepcionalmente bueno y registró una punta de escalas de barcos debido a los atentados en Túnez y a que las empresas modificaron sus rutas, desviando más cruceros a Palma.

Así, en 2014, el puerto de Palma acogió 475 escalas de cruceros; 569 en 2015; 518 en 2016 y 540 el pasado año.

Saturación

El buque que más veces vendrá volverá a ser el Costa Diadema, que realiza visita semanal durante prácticamente todo el año; en total serán 49 las escalas, dándose la circunstancia que pertenece a Costa Cruises, la naviera que más visitas a Palma realizará, con un total de 111 con seis barcos diferentes. La segunda naviera será MSC Cruises, con 90 escalas y ocho barcos, y la tercera, Aida Cruises, con base en Palma, con 81 visitas y diez barcos diferentes. Otras que también operarán desde el puerto son Tui y Marella Cruises.

El tema de la saturación en principio parece controlado, sólo un día, el uno de mayo está previsto que lleguen seis cruceros, que será el número máximo durante el año. El resto serán números inferiores, por lo que las llegadas estarán mejor repartidas. Por meses, el que más escalas tendrá será octubre con más de 80, seguido de septiembre con casi esta cifra.

A destacar que, para los meses de enero, febrero y marzo, la previsión es de 16, 10 y 14, en total 40 visitas, cuando hace unos años, se quedaban en cuatro o cinco, lo que indica que, aunque no tan importante como en verano, hay una cierta actividad en los meses invernales.

Con nombre nuevo

Finalmente, cinco buques nos visitarán con nombre nuevo, aunque ya habían estado con anterioridad con otros. Se tratan del Azamara Pursuit, del Spirit, del Marella Discovery 2, del Marella Dream y del Marella Explorer, dándose la circunstancia en este último que nos visitará con dos nombres diferentes, en abril llegará como el Mein Schiff 1 y en mayo vendrá con su nuevo nombre: Marella Explorer.