La esperada revetla de la Revetla de Sant Sebastià ya está aquí. Esta noche, distintos lugares de la ciudad, desde bares, plazas, centros culturales y calles, participarán en la ya tradicional Llonguetada, impulsada por el colectivo Orgull Llonguet.

Este será el cuarto año en el que grupos de amigos, asociaciones vecinales, bares y otras entidades se suman a esta iniciativa. Los requisitos para participar son que el pan de llonguet sea el que se utilice para el bocadillo, que el lugar donde se celebre la cena (calles, plazas, bares, portales...) esté decorado de amarillo y que haya un pequeño acto cultural amenizando la velada.

La Llonguetada se comenzó a celebrar en 2013 con el objetivo de "recuperar un pan -el llonguet- que comenzaba a desaparecer", pero también para invitar a los mallorquines a salir más noches durante la semana de las fiestas del patrón.

A partir de las 19 horas, diversos barrios se suman a la iniciativa de Orgull Llonguet:

- En la plaza París, la Tertúlia Café y la asociación de vecinos de Santa Pagesa realizan un fogueró con llonguets y, a las 20 h., darán una clase inicial de swing. Habrá más música a partir de las 21,30 con Monkey Doo.

- La Tortillería, en la plaza de la Quartera, también tiene noche de llonguets, rellenos de una gran variedad de tortillas.

- La unión del Forn Sant Elies y el Bar España (antiguo Can Vinagre) llenarán la calle Oms de pan de llonguet con todo tipo de relleno. Se podrán disfrutar a partir de las 20 horas y después habrá música y baile.

- En la calle Alfons el Magnànim número 39, la tienda de comestibles ¡Viva Txapata! ofrece no solo los llonguets habituales de estas fechas, como el de botifarró, sino también veganos. Para amenizar la velada, habrá música funky.

- Piccolo Café, que está situado en el paseo Mallorca 14, se suma a la iniciativa de Orgull Llonguet y, además de los bocadillos con el pan tradicional palmesano, habrá música de xeremiers y baile de la Escuela de la Asunción.

- La llonguetada de la asociación cultural Trabucats será en la calle Caçador (travesía de Velázquez). Habrá un sorteo de productos de la entidad, una exposición fotográfica y, por supuesto, "buena comida y buena música".

- La Llongueranis, organizada por Foam y la cafetería L'illa, será en el pasaje Guillem de Tortella.

Además, la plaza Major acogerá la obra de teatro Llonguets, de la compañía Myotragus Teatre. Comenzará a las 20 horas y su duración es de 90 minutos. La obra, escrita especialmente para Sant Sebastià 2018, tiene las fiestas patronales y la ciudad de Palma como tema principal y, entre escena y escena, se realizan espectáculos de danza, circo y música en directo.