La junta de gobierno del Ayuntamiento de Palma adjudicó ayer a la empresa Lokímica S. A. el contrato para el control de plagas del término municipal en los próximos tres años por un importe de 1,6 millones.

La empresa adjudicataria, la única que se ha presentado al concurso y que es la misma que tiene concedido en estos momentos el servicio, ha ofrecido una baja sobre las condiciones económicas del 17,73%, además de una serie de mejoras.

Entre ellas, se compromete a realizar cuatro tratamientos aéreos extraordinarios contra las poblaciones de mosquitos por encima del mínimo establecido en el pliego de condiciones que, según la concejala de Salud de Cort, Antònia Martín, es de tres.

También ofrece 175 horas de flexibilidad horaria por persona y año, en las que trabajarán fuera del horario y días laborales ordinarios.

Asimismo, se compromete a reducir el tiempo de respuestas desde que se recibe el aviso del problema a un máximo de dos días naturales en el 90% de los casos y a no más de cinco en el 10% restante. La empresa aportará aplicadores con titulación superior a la requerida en los pliegos, además de disponer de ocho vehículos eléctricos o híbridos para realizar su trabajo. El contrato se puede prorrogar dos años más.

Una de las novedades del nuevo contrato consiste en el incremento de la cantidad anual que hasta ahora se destinaba a la lucha contra las plagas, que ha pasado de los 250.000 euros anuales a 550.000.

Asimismo, la empresa adjudicataria dispondrá de siete brigadas integradas por 14 personas en lugar de las siete actuales. De esta forma, cada uno de los cinco distritos de la ciudad tendrá asignada una de estas brigadas, que actuarán en el control de las poblaciones de ratas, mosquitos y cucarachas. La sexta brigada se destinará exclusivamente al control de los mosquitos en la zona del Pla de Sant Jordi, y la séptima atenderá exclusivamente las quejas vecinales.

Martín destacó que este nuevo contrato permitirá dotar de una mayor estabilidad al servicio, además de realizar una labor de prevención de plagas de forma integral en lugar de ejecutarla como hasta ahora mediante contratos separados.