El Ayuntamiento de Palma, a través de la oficina antidesahucios, ha conseguido paralizar tres de cada cuatro órdenes de desalojo de la vivienda habitual por impago de la hipoteca.

Los datos ofrecidos ayer por el teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, José Hila, señalan que, desde su creación en julio de 2015, poco después de las pasadas elecciones municipales, la oficina ha tramitado un total de 1.918 expedientes: 408 en 2015, 718 en 2016 y 792 en 2017.

Si en 2015 y 2016 predominaban los expedientes hipotecarios, el año pasado las órdenes de desahucio por impago del alquiler a particulares ya superó con creces a los primeros.

Si solo se tienen en cuenta los expedientes con fecha de lanzamiento fijada (la que deben abandonar sus casas los afectados) la oficina ha conseguido aplazar o parar el 77% de los hipotecarios, mientras que el caso de los impagos del alquiler el grado de eficacia es menor, del 72%.

También se ha mediado en otros 72 casos por ocupación ilegal, de personas que viven en habitaciones alquiladas que deben abandonar, o en casas de familiares, consiguiendo una solución satisfactoria en 36 de ellos, lo que significa un grado de eficacia del 50%.

Si se tienen en cuenta todos los expedientes que se han tramitado desde la puesta en funcionamiento de la oficina, se ha logrado paralizar 943 desahucios. Además, tal como ha explicado su directora, Marga Cladera, el año pasado se gestionaron ayudas por valor de 59.088 euros procedentes de Bienestar Social, que se han utilizado para pagar deudas o alquileres retrasados.

Cladera indicó que en los casos en los que no se ha podido conseguir una solución satisfactoria ya sea mediante la negociación de unas nuevas condiciones de la hipoteca o el pago de las cantidades de alquiler adeudadas a los particulares, se intenta una solución habitacional alternativa y, en última instancia, se ofrece la solución de los albergues municipales. En ningún caso la familia o persona afectada se queda en la calle.

Mediación con los bancos

De los datos proporcionados por el teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, José Hila, se desprende que ha habido un incremento considerable en la mediación directa con las entidades bancariasincremento considerable en la mediación directa con las entidades bancarias, las condonaciones de las deudas y los alquileres sociales concedidos por los bancos a petición de la oficina.

Hila explicó asimismo que con las entidades bancarias se mantienen unas buenas relaciones y que, en general, se consigue encontrar una solución pactada, salvo en los casos en los que la vivienda afectada ya ha sido subastada y es propiedad de un particular. También hay dificultades en aquellos casos en que la vivienda pertenece a fondos de inversión, ya que es difícil en algunas ocasiones contactar con sus responsables.

El perfil de los usuarios de la oficina responde a una pareja con hijos (el 37%), familias uniparentales (23%) y personas que viven solas (el 17%). Por barrios, la mayoría de expedientes trabajados provienen de Son Gotleu, Pere Garau, Foners y la Soledat Nord.