Palma Activa, la agencia municipal de colocación, va a seleccionar en los próximos días personal para ocupar más de 320 puestos de trabajo. Las jornadas de selección se realizarán el 22 y 26 de enero y el 2 de febrero. La empresa BQ Hotels ofrece 140 puestos de trabajo, mientras que Europcar seleccionará personal para 80 y Thomás Cook dará trabajo a otras 100 personas.

Además, a final de mes comenzarán nuevos programas de inserción laboral subvencionados por el SOIB, que supondrán la contratación de 30 alumnos trabajadores y ocho profesionales. Se trata de los programas Palma Web II, Palma Xapa y Mecánica y palma Micromachine III.

La concejala de Trabajo y Comercio del Ayuntamiento, Joana Maria Adrover, recordó asimismo que estos trabajadores se suman a las 57 personas contratadas durante seis meses a través del programa SOIB Visibles y las 45 personas que trabajarán durante siete meses en distintos departamentos municipales con el programa SOIB Joves Qualificats, iniciado recientemente.

Se prevé asimismo que el próximo 22 de enero se presente el catálogo de establecimientos emblemáticosal grupo de trabajo y recordó el compromiso municipal de que estos locales dispongan de una reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

En relación a los datos del desempleo registrado en Palma el pasado mes de diciembre se constató que las personas en paro bajaron un 5,6% en relación al mismo mes de 2016. De esta forma, en el último mes del año se registraron 24.714 personas paradas, 3.929 más que en el mes de noviembre, aunque 1.554 menos que un año atrás. Por sectores económicos, la disminución del paro se ha producido básicamente en el de servicios, en el que el número de parados se redujo en 753 personas, lo que representa un 6,7% en relación al mes de diciembre de 2016. Comercio baja también en 99 personas (2,8%) y el sector hotelero en 55 (o,9%).

La disminución del desempleo ha favorecido una vez más al sexo masculino, con 978 parados menos por lo que respecta a la variación interanual, un 8% menos) y a personas de más de 45 años. Este último colectivo registró 982 parados menos en las listas del desempleo, lo que representa una bajada del 8,2%.

Los demandantes de empleo de larga duración, que llevan más de 12 meses parados, representan un 31% del total. Este porcentaje hace dos años era de un 36%, por lo que se ha conseguido reducir en cinco puntos. No obstante, el colectivo con un porcentaje más elevado de desempleo sigue siendo el de mujeres. Por lo que respecta a los datos ocupación en noviembre se registraron 204.340 personas afiliadas a la Seguridad Social, lo que representa 8.805 más (un 4,5%) en relación al mismo mes de 2016.