El Ayuntamiento de Palma, a través de la oficina antidesahucios, ha conseguido paralizar tres de cada cuatro órdenes de desalojo de la vivienda habitual por impago de la hipoteca.

Los datos ofrecidos ayer por el teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, José Hila, señalan que, desde su creacion en julio de 2015, poco después de las pasadas elecciones municipales, la oficina ha tramitado un total de 1.918 expedientes, 408 en 2015, 718 en 2016 y 792 en 2017. Si en 2015 y 2016 predominaban los expedientes hipotecarios, el año pasado las órdenes de desahucio por impago del alquiler ya superó con creces a los primeros.

Si solo se tienen en cuenta los expedientes con fecha de lanzamiento (la que deben abandonar sus casas) la oficina ha conseguido aplazara o parar el 77% de los hipotecarios, mientras que el el caso de los impagos del alquiler el grado de eficacia es menor, del 72%. También se ha mediado en otros 72 casos por ocupación ilegal, de personas que viven en habitaciones alquiladas que deben abandonar o en casas de familiares, consiguiendo una solución satisfactoria en 36 de ellos, lo que significa un grado de eficacia del 50%.

Si se tienen en cuenta todos los expedientes que se han tramitado desde la puesta en funcionamiento de la ocicina, se ha logrado paralizar 943 deshaucios. Además, tal como ha explicado su directora, Marga Cladera, el año pasado se gestionaron ayudas por valor de 59.088 euros procedentes de Bienestar Social, que se han utilizado para pagar deudas o alquileres retrasados.

El perfil de los usuarios de la oficina responde a una pareja con hijos (el 37%), familias uniparentales (23%) y personas que viven solas (el 17%). Por barrios la mayoría de expedientes trabajados provienen de Son Gotleu, Pere Garau, Foners y La Soledat Nord.