En el marco del retorno de los restos de las víctimas identificadas en la fosa de Porreres al inicio de la Guerra Civil a sus familiares, ha tenido lugar un último homenaje en memoria a aquellos que residían en Palma. El acto ha tenido lugar en el mismo cementerio de Porreres, con la presencia, entre las autoridades, del alcalde de Palma, Antoni Noguera, la teniente de alcalde de Función Pública y Govern Interior, Aurora Jhardi, y el regidor de Cultura, Patrimonio, memoria Histórica y Política Lingüística, Llorenç Carrió. También estaban los regidores Aligi Molina, Rodrigo Romero y Antònia Martín.

Posteriormente, los restos de Rafael Cifre Torres, Guillermo Fraude Moragues y de Ignacio Picornell Femenies, ciudadanos de Palma, han sido trasladados hasta el cementerio de Palma. También han sido trasladados los restos de Gaspar Macià Ventaloni, de Campanet, y de Gabriel Ferriol Gelabert, de Muro, por voluntad expresa de sus familiares.

Con la llegada de los restos en el cementerio de Son Valentí de Palma, esta tarde, ha tenido lugar un último acto de homenaje y memoria para estas víctimas de la represión franquista que recibirán sepultura en la cementerio de la ciudad. El acto ha contado con la presencia del alcalde Noguera y de los concejales Angélica Pastor, Neus Truyol, Antònia Martín, Aurora Jhardi, Llorenç Carrió y Joan Ferrer. También han estado presentes la vicepresidenta del Govern, Bel Busquets, y el vicepresidente del Consell de Mallorca, Jesús Jurado.

El acto se ha celebrado en el Mur de la Memòria y las diferentes cajas con los restos han sido acompañadas de un centro de flores con los colores republicanos.

La presidenta de la Associació Memòria de Malloca y portavoz de la comisión técnica de la Ley de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y el franquismo, Maria Antònia Oliver, ha querido transmitir "nuestra enhorabuena a las familias por la lucha contra el silencio y el olvido, y ahora también a las instituciones ". "Tenemos que dar normalidad al reconocimiento a las víctimas del franquismo y sus derechos a reparación, verdad e historia" ha defendido Oliver.

La ex diputada del Parlamento, Margalida Capellà, que fue la ponente de la Ley de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y el franquismo, ha afirmado que "estamos convencidas de que la última voluntad y el último pensamiento de estas personas fue que esperaban que las buscasen, por este motivo, hoy abrimos las fosas para cerrar las heridas, algo tan sencillo que hemos tardado 80 años en empezar a hacer realidad ".

Por su parte, el alcalde de Palma, Antoni Noguera, ha afirmado que con la llegada de los restos de estas víctimas en el cementerio de Palma, "hoy esta ciudad recupera algunos de sus mejores ciudadanos, aquellos que murieron por defender la democracia".

Noguera también ha afirmado que "sus familiares ya pueden cerrar una herida que permanecía abierta desde hacía 80 años y reconciliarse con un pasado que se les había hurtado".

El alcalde también ha recordado que el Ayuntamiento ha abierto a la Torre de l'Homenatge del Castell de Bellver un espacio dedicado a recuperar la memoria de los republicanos represaliados por el franquismo y que permanecieron encarcelados allí durante los primeros años de la Guerra Civil, entre los cuales encontramos Alexandre Jaume y Emili Darder.