Las bolsas de plástico desechables están prohibidas en todas las áreas y organismos que dependen del ayuntamiento de Palma desde hoy. Con esta medida, se pretende dar ejemplo para ir eliminando este producto, que quedará prohibido en enero de 2019 por la ley de residuos de Balears y por ordenanza municipal.

La junta de gobierno del Ayuntamiento aprobó ayer una instrucción de servicio para prohibir el uso de bolsas de plástico en todas las áreas municipales, organismos autónomos y entes instrumentales del Consistorio. La instrucción entrará en vigor hoy y no permite la adquisición de bolsas de plástico desechables destinadas a distribución y uso interno generadas o necesarias por la propia actividad municipal, informó ayer Cort. En sustitución, se podrán utilizar bolsas comerciales de material biodegradable, de tela, de papel, de rafia o de cualquiera otro material diferente al plástico desechable.

"Una bolsa de plástico desechable se emplea unos 12 minutos y tarda entre 150 y 500 años en degradarse", comentó ayer la regidora de Ecología, Agricultura y Medio ambiente, Neus Truyol. Además, explicó que se han hecho visitas a comerciantes y que se han repartido unos 4.500 folletos y más de 1.000 carteles dentro de la campaña ´Desembossa´t del plàstic´.