Palma contará en 2020 con una nueva residencia para personas mayores dependientes. Se ubicará en un solar de propiedad municipal situado en la urbanización de Son Martorell, en Ciutat Jardí, y tendrá un coste de 8,5 millones, que serán aportados a partes iguales por el Govern balear y el Consell de Mallorca, administración que también se hará cargo de su funcionamiento.

Se prevé que las obras comiencen antes de que finalice el presente año. El nuevo centro, el primero que se ejecuta en Palma en los últimos 20 años, tal como destacó la presidenta del Govern, Francina Armegol, se construirá siguiendo el proyecto arquitectónico que ha ganado el concurso convocado entre 45 presentados. Se trata del estudio madrileño Paredes Pedrosa Arquitectos, cuya propuesta conjuga la necesidad de asistencia individualizada y de intimidad con la de compañía y convivencia.

Se configura en tres bloques en forma de U unidos por patios y jardines abiertos, que permiten la entrada de luz natural. Ninguna habitación tiene vista directa a otras con el fin de favorecer la sensación de privacidad de los residentes. Cada una dispone de una ventana con vista a los jardines.

El proyecto también mantiene y conserva el antiguo molino de agua existente en el solar, que tiene una superficie de 6.450 metros cuadrados y cuyo uso el Ayuntamiento ha cambiado de educativo a sociosanitario con el fin de permitir la construcción del centro.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, al igual que el alcalde de Palma, Antoni Noguera; el presidente del Consell, Miquel Ensenyat; la consellera de Serveis Socials, Fina Santiago; el teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, José Hila, y la concejala de Servicios Sociales, Mercè Borràs, asistieron ayer a la presentación de la propuesta ganadora.

La jefa del ejecutivo autonómico manifestó que el proyecto responde "a una voluntad política de servir a las personas" y recordó que "estamos sacando adelante un plan de infraestructuras muy ambicioso, que también ayudará a conseguir un cambio de modelo económico, ya que contribuye a crear puestos de trabajo diferentes, especializados en temas sociales, que también ayudan a crecer de manera más social y sostenible".

Por su parte, el alcalde manifestó que el de ayer fue una jornada "alegre" y resaltó la "cooperación entre las instituciones, que hace posible este nuevo equipamiento". Destacó "las buenas condiciones del solar", ubicado "en un barrio precioso, que combina las zonas verdes con la edificación".

El presidente del Consell, Miquel Ensenyat, recordó que hace pocos meses se presentó el proyecto de residencia de Marratxí y que cuando finalice el actual mandato "se habrán conseguido unas 380 plazas más para personas mayores", que era uno de los objetivos de la legislatura.