Los trabajadores de la Empresa Funeraria Municipal (EFM) han comenzado esta mañana las exhumaciones de 284 sepulturas de la parte más antigua del cementerio de Palma, tal como ha explicado el gerente, Jordi Vilà, tras detallar el proyecto de remodelación de esta parte del camposanto, el denominado Sector II.

Las obras de reforma, que están pendientes de ser licitadas, pretenden "dignificar" la zona, debido a que "tiene problemas de accesibilidad", en palabras del alcalde, Antoni Noguera. Para acceder a muchas de las tumbas, hay que pisar otras, por lo que "se crearán viales en condiciones", una "prioridad" que la EFM lleva anunciando desde hace dos décadas.

Las exhumaciones son necesarias para llevar a cabo la remodelación y la Empresa Funeraria Municipal se ha centrado en la recuperación de las sepulturas abandonadas, ya sea por la imposibilidad de encontrar a los titulares, por el impago continuado de las tumbas o porque se encuentran en estado de ruina.

Las obras tienen un coste de 530.000 euros y serán financiadas con fondos de la Ley de Capitalidad. El arquitecto encargado del proyecto, Sebastiano Rossi, ha indicado que se creará un vial interior, dos paseos perimetrales y dos pequeñas zonas de descanso, y se intervendrá en la plaza Ramon Llull y la zona del Polvorín.