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Autoridad Portuaria

El puerto se refuerza con casi medio centenar de bocas contraincendios

La Autoridad Portuaria invierte un millón de euros en la instalación de una red de hidrantes conectada a la canalización municipal de agua

Las vallas delimitan las obras de instalación de las tuberías e hidrantes en la zona portuaria situada frente a la Quarentena. m. mielniezuk

Casi medio centenar de bocas contraincendios ayudarán a los bomberos de Palma a apagar los fuegos que se produzcan en los más de cuatro kilómetros que abarca toda la zona portuaria. En la actualidad, en caso de que haya un incendio, el agua usada para llenar los vehículos motobombas es la del mar y la procedente de “una acometida de agua potable situada en la zona de Portopí que permite abastecer a los buques que atracan en el Dique del Oeste y los Muelles de Ponent”, tal como se explica en la justificación de la solución adoptada del proyecto de la Autoridad Portuaria.

Cuando finalicen las obras de la nueva infraestructura, el puerto dispondrá de una red compuesta por 42 hidrantes que cubrirán la primera línea y se conectarán a la canalización municipal de agua de Emaya. El organismo estatal ha invertido un millón de euros en esta mejora de las condiciones de seguridad para protegerse contra los incendios, ya que la acometida de Portopí es insuficiente y el uso del agua del mar puede dañar las motobombas.

Los trabajos de instalación de las bocas contraincendios y de las tuberías para enlazar con la red de Emaya han finalizado en el Moll Vell -debido a que tenía que estar despejado antes de la Cabalgata de Reyes- y actualmente se están llevando a cabo en los jardines de Sant Elm y frente al parque de la Quarentena. El refuerzo con los 42 puntos de carga de agua estará concluido antes de la temporada alta, ya que el plazo de ejecución de la obra es de seis meses y fue adjudicada en verano a Melchor Mascaró, como informó la APB (Autoridad Portuaria de Balears).

Cursos específicos

Los hidrantes también llegarán hasta los Muelles Comerciales, donde se encuentra el astillero de STP, en el que se trabaja con una gran cantidad de materiales muy inflamables, como por ejemplo la pintura o las fibras de vidrio con las que se fabrican los barcos. El resto del puerto tiene asimismo numerosos elementos altamente combustibles, por lo que la APB sufraga cada año una formación específica para los bomberos de Palma con el fin de que estén lo más preparados posible respecto a la actuación en el puerto, no solo en la lucha contraincendios, sino también en caso de hubiese un escape de gas o un vertido.

El organismo portuario firmó un convenio con el ayuntamiento de Palma en 2012 por un periodo de 14 años con el objetivo de que los profesionales municipales asuman las funciones de primera intervención en la zona marítima. A cambio, la APB aporta al año 88.000 euros para formación, así como nuevo material. Este 2018, “está a punto de salir a licitación la adquisición de un camión con Bomba Urbana Ligera (BUL) que se asignará a los bomberos y que tiene un presupuesto de más de 200.000 euros”, según avanzó la Autoridad Portuaria.

En cuanto a la red de hidrantes, permitirá abastecer los vehículos de los cuerpos de extinción, pero no suministrará agua para usarla directamente en un fuego, ya que se requerirían unas condiciones de presión y caudal muy elevadas. La infraestructura será similar a las bocas contraincendios que el consistorio palmesano tiene por la ciudad y estará conectada a la canalización pública, por lo que su presión y caudal dependerá de la red de Emaya.

Características

Se trata de “hidrantes de columna seca, con drenaje automático y sistema de rotura, con dos salidas rácor Barcelona de 70 milímetros y una boca de 100 milímetros con rosca en toda la parte de ámbito público”. En aquellas zonas en las que la ubicación de este elemento puede afectar a la explotación portuaria, “se colocarán hidrantes de las mismas características pero de montaje enterrado”, tal como se explica en el proyecto titulado Sistema de abastecimiento de agua para los elementos de protección contraincendios del puerto de Palma. Las bocas han sido proyectadas a menos de 100 metros de “cualquier punto del perímetro de riesgo, preferentemente en la zona de acceso”, con el fin de facilitar el abastecimiento de las motobombas.

Los bomberos de Palma han supervisado y han dado el visto bueno al proyecto de la APB, que no incluye las zonas explotadas por las empresas concesionarias debido a que tienen sus propios equipamientos para la extinción del fuego. En cuanto a los Muelles Comerciales, los hidrantes están distribuidos a lo largo de los viales de circulación, en la acera adosada a la escollera y en las lindantes a los edificios. En los Muelles de Ponent, habrá uno cerca de cada Estación Marítima, así como en el resto de edificios. Lo mismo está previsto en el Dique del Oeste, tal como detalla el proyecto.

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