La interpretación del poema La Colcada de Pere d´Alcàntara Penya, a cargo de Miquela Lladó y los integrantes de la Escola de Música y Danzas de Mallorca, dio inicio al acto solemne en Cort prosiguiendo con el discurso del alcalde y culminando con la entrega de las medallas de oro de la ciudad. Este año no se proclamó ningún hijo ilustre, después de que en 2016 fuera proclamado el político y periodista fusilado por el franquismo en 1937 Alexandre Jaume.

Después de que el Jurado de Honores y Distinciones aprobara su veredicto por unanimidad, la corporación municipal celebró el domingo día 31 la solemne entrega de galardones.

GRG UIB. El Grupo de Relatividad y Gravitación de la UIB colaboró en la detección de las ondas gravitacionales, un proyecto liderado por la iniciativa internacional LIGO que ha recibido el Premio Nobel de Física y el premio Princesa de Asturias de Investigación. El grupo está liderado por la menorquina Alicia Sintes y por Sasha Husa y está integrado en el equipo que dirige el catedrático Carles Bona, quien fue el encargado de recibir la medalla. La edil de Educación, Susanna Moll, presentó su candidatura.

IES Ramon Llull. Fue el primer centro de enseñanza secundaria de Balears, creado el 25 de octubre de 1835. Es un símbolo de la educación pública y por sus aulas han pasado personajes tan ilustres como Joan Alcover, Miquel Costa y Llobera, Antoni Maura, Josep Pons y Gallarza o Francesc de Borja Moll, entre muchos otros. En 2016 celebraron el centenario de su fundación y por ello, el concejal de Cultura Llorenç Carrió, los propuso como merecedores de la medalla de oro.

Asociación Balear de Lactancia Materna. Esta entidad sin ánimo de lucro nació en el año 1998 a raíz de un curso sobre lactancia materna organizado por la Universitat de les Illes Balears. El curso estaba dirigido a todas las personas sensibilizadas con la lactancia. La ABAM es una entidad que tiene como principal objetivo apoyar a la lactancia, organizando conferencias donde se resuelven dudas y dificultades a las madres, además de compartir vivencias y experiencias. La edil de Sanidad de Cort, Antònia Martín, presentó su candidatura.

Joan Barceló y Serra (a título póstumo).Nació en sa Pobla pero siempre estuvo muy ligado al deporte del baloncesto de Palma. Fue jugador y entrenador, entrenando al Club de Bàsquet Sant Agustí, convirtiéndolo en una de las mejores canteras del baloncesto balear. Después participó en la fusión del Sant Agustín con el Imprenta Bahía, naciendo así el Bahía Sant Agustí, uno de los mejores equipos de la islas tanto a nivel femenino como masculino. Como entrenador pasaron por sus enseñanzas jugadores como Sergi Llull, Guillem Coll o Pedro Llompart, entre otros. El edil de Ciudadanos, José Luis Bauzá fue el encargado de promover su candidatura.

Josep Sanchís Pastor. Es un promotor deportivo y dinamizador comunitario que fundó la Federación Balear de Tir de Fona de la cual es presidente honorífico. También es el presidente de honor de la Asociación de Vecinos de es Fortí. Al frente de esta entidad vecinal se encargó de fomentar la participación activa y comprometida de su barriada. Su candidatura fue defendida por Marga Durán, portavoz del PP.