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Medio Ambiente

Cort prevé peatonalizar Indalecio Prieto y Nuredduna para bajar la contaminación

La medida se enmarca en la zona de la ciudad con los niveles de polución atmosférica más elevados debido al tráfico rodado

El trabajo debe determinar, entre otras cuestiones, las consecuencias sobre el tráfico rodado de la peatonalización de Indalecio Prieto. m. garau

El área de Movilidad del Ayuntamiento de Palmaha encargado un estudio para determinar las consecuencias sobre el tráfico si el eje cívico que se prevé discurra por las calles Nuredduna, Francesc Manuel de los Herreros, Arquebisbe Aspàreg e Indalecio Prieto se destina únicamente al uso peatonal y ciclista.

Para ello, mediante la convocatoria de un concurso, ha encargado un estudio, con un presupuesto máximo de 17.000 euros sin IVA, que debe tener en cuenta una serie de condiciones, además de otras previstas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS).

El ámbito de este estudio de tráfico se circunscribe en un triángulo de la ciudad formado por las Avenidas, Manacor. Se trata de una zona del Eixample en la que en la última evaluación de la calidad del aire presentó los resultados más desfavorables en cuanto a las mediciones de dióxido de nitrógeno. Estos altos índices de contaminación son consecuencia directa del tráfico rodado, de ahí la necesidad de tomar medidas para conseguir su reducción.

Asimismo, la implantación del eje cívico entre las Avenidas y la vía de cintura, que debe transcurrir por las calles Indalecio Prieto, Arquebisbe Aspàreg, Francesc Manuel de los Herreros y Nuredduna, y que afectarían a los barrios de Pere Garau, Son Gotleu, la Soledat y Son Canals, plantea la necesidad de determinar cuáles serían las implicaciones en la movilidad de estas zonas si la circulación se restringe exclusivamente al tráfico peatonal y ciclista, lo que supondría, además, "la implícita reordenación del transporte público", según se reconoce en la justificación del encargo del trabajo.

Por otra parte, la concejalía de Infraestructuras prevé la ejecución desde hace años de una serie de trabajos de mantenimiento en distintas calles situadas dentro de este ámbito que implican el cambio de su sección con la ampliación de aceras y la reordenación de los carriles de circulación.

Cambio de secciones de calles

El estudio de movilidad condiciona esta remodelación de las secciones de estas vías, por lo que es importante disponer de sus efectos a una escala adecuada. En este grupo de calles se incluyen Aragó y General Ricardo Ortega.

Igualmente, se recuerda que la primera medida que se propone en el PMUS de Palma consiste en definir y desarrollar la red básica para peatones, que debería cumplir unos requisitos mínimos, y plantea actuar de forma preferente en las calles Aragó, Manacor y Nuredduna.

Asimismo, este mismo plan, aprobado por unanimidad en 2014, prevé la ampliación de la red ciclista de la ciudad y, si bien propone una red ciclable de referencia, especifica que se debe realizar un estudio con el fin de determinar el tipo de vía más adecuado para cada tramo, lo que condiciona los nuevos proyectos.

En las consideraciones del encargo del estudio también se recuerda que, en el marco de la integración tarifaria del transporte público, el área de Movilidad está coordinando con el Govern la promoción del uso del metro, localizado en el ámbito del trabajo, como transporte de alta capacidad y la mejora de las conexiones con la red de transporte público urbano, por lo que los nuevos proyectos deben favorecer este objetivo.

Por último, se han realizado varios estudios motivados por el déficit estructural de estacionamientos en esta zona (1999, 2003), aunque finalmente el PMUS promueve la construcción de nuevos estacionamientos en suelo público fuera de la calzada y, de forma orientativa, propone distintas localizaciones. De esta forma, se indica que el estudio de tráfico deberá tener en cuenta también el estacionamiento mixto previsto en el PMUS en Nuredduna vinculado a la mejora de la red básica para peatones.

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