El último pleno ordinario celebrado ayer se saldó con reivindicaciones vecinales y de protesta por distintas actuaciones y proyectos del equipo de gobierno en las barriadas del Nou Llevant, Corea y el Terreno.

La instalación del estacionamiento de las plataformas de la recogida de basuras móvil en un solar del Nou Llevant, fue objeto nuevamente de controversia entre el equipo de gobierno y los grupos municipales de la oposición.

Los vecinos rechazan este estacionamiento, pese a que Emaya está dispuesta a comprometerse por escrito, tal como manifestó la presidenta de esta empresa municipal y teniente de alcalde de Ecología Agricultura y Medio Ambiente, Neus Truyol.

En el documento se garantiza que en el solar de la calle Callao, que en estos momentos se está habilitando, solo se instalarán vehículos eléctricos y plataformas vinculadas a la recogida selectiva móvil, "absolutamente limpios" sin ningún resto de residuos y sin hacer en este espacio ningún tipo de transferencia".

Se afirma asimismo que el solar estará dotado de forma permanente de vigilancia por razones de seguridad, al tiempo que "se mantendrá este espacio en perfectas condiciones de limpieza".

Truyol también se ha comprometido con los vecinos "limpiar todas las calles con viviendas cada día de forma manual o con maquinaria" a partir del próximo día 5 de febrero (ahora la limpieza se realiza cada 48 horas).

Asimismo, de martes a sábado, habrá un vehículo que recogerá los trastos que no se depositen el domingo, que es el día asignado a esta barriada, además de "un camión polivalente que recogerá diariamente los desbordamientos que se puedan producir en las áreas de contenedores. También se limpiarán las hierbas, se vaciarán las papeleras diariamente y se baldearán las calles con agua cada "dos o tres semanas".

Asimismo, Emaya se compromete a mantener una reunión mensual con los vecinos y, si es preciso, quincenal durante las primeras semanas de implantación del aparcamiento. Además, a propuesta del PP, el equipo de gobierno se ha comprometido a una mayor presencia policial en la zona.

Recogida de firmas

Por su parte, los vecinos de el Terreno ya han recogido 250 firmas solicitando al Ayuntamiento que no venda las 31 plazas del estacionamiento subterráneo construido en el subsuelo del Casal de Barri.

El representante vecinal, Juan Antonio Calvo, intervino para recordar que el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de la barriada prevé la construcción de 600 aparcamientos públicos. Una previsión que no solo no se ha cumplido, sino que las 31 plazas que se alquilan del estacionamiento del Casal de Barri ahora se quieren privatizar.

El concejal de Movilidad, Joan Ferrer, recordó que este estacionamiento se construyó con la finalidad de vender sus plazas para financiar la construcción del equipamiento y se comprometió a posibilitar que los vecinos tengan ventajas a la hora de adquirir una de ellas si finalmente se decide ponerlas a la venta. Insistió en que la decisión supone "un simple cambio de gestión del estacionamiento", que no influye en la movilidad de la barriada.

Por último, los vecinos de Corea intervinieron a raíz de una proposición del PP, de la que se aprobaron por unanimidad tres de los cuatro puntos. En concreto, el equipo de gobierno se comprometió a una mayor presencia policial en el Camp Rodó, a que se tomen las medidas oportunas para que haya más limpieza en las aceras y en las calles adyacentes, con la utilización de agua a presión, y a realizar un estudio de las aceras que se encuentran en mal estado. Se insistió también en la instalación de iluminación navideña en General Riera.