El buque de pasaje Bahama Mama dormirá esta noche en el Moll de Ponent tras ser conminado por la Autoridad Portuaria de Balears ante el aluvión de quejas vecinales de los residentes en la zona de La Bonanova y Can Barbarà. El traslado desde Paraires a este muelle evitará que los ruidos alcancen a quien vive en primera línea al estar más alejados de sus viviendas.

Será el 'regalo' de Navidad porque tal y como han reiterado los afectados, "estamos hartos de no poder dormir, sobre todo los fines de semana", expresaron.

La situación se remonta tiempo ha de ahí que se quejaran al Ayuntamiento y a la Autoridad Portuaria. Los vecinos se reunieron con ambas instituciones para tratar la "molesta" pernoctación de alguno de estos buques de pasajeros en el muelle de Paraires, una zona cercana a la residencia de los vecinos que se han quejado.

"Pedimos a la compañía que adoptase medidas para disminuir el ruido. Tras un estudio técnico serio, Baleària nos propuso tres posibles medidas: instalar reductores de ruidos en el barco, colocar un generador eléctrico en el muelle para enchufarse o cambiar de muelle", indicaron a este diario de la Autoridad Portuaria de Balears. La primera solución resulta "muy cara", indicó la APB.

En un primer momento, se instó a que se adoptase la segunda, la colocación de un generador eléctrico que se podría alquilar, pero ayer se decidió cambiar el lugar donde pasa la noche, en el muelle más alejado de las casas de los vecinos.

Éstos aseguran que "llevamos años con promesas de que van a solucionar el problema; el tema está igual ante esta queja sostenida. Además, el ruido no solo afecta a quienes vivimos en Can Barbarà sino que alcanza a La Bonanova y a los residentes de El Terreno".

Algunos de los afectados van más lejos: "Parece que hay total impunidad, y esto genera una sensación de impotencia". No se está cumpliendo la ley de ruidos", se queja C.V.

La explicación técnica de los ruidos que dan desde APB es que "al pernoctar el buque en el puerto sin actividad portuaria, para generar electricidad tiene que servirse de motores auxiliares en marcha, que son los que hacen ruido". Añaden que "con la salida de los motores a veinte metros de altura, es más fuerte. Si se coloca un generador a pie del muelle, se reduce el ruido".

Los vecinos también vienen quejándose de las molestias que les ocasionan los cruceros, sin embargo, la APB indicó ayer a este diario que "ya en la reunión con los vecinos, les dejamos claro que los barcos que hacen más ruido son los ferries no los cruceros, ya que éstos integran unos sistemas de reducción más modernos".

A la espera de conexión eléctrica

Hace más de una década que se baraja la idea de colocar el servicio de cable eléctrico en tierra para dar energía a los barcos. Existe un plan piloto que "ha quedado en el aire tras el anuncio de la venta de Transmediterránea a una naviera de Canarias"; por tanto, "todos estos proyectos están en el aire, pero no creemos que la Tras se eche atrás a llevar a cabo la prueba piloto del cold ironing".

El plan piloto cuenta con un presupuesto de un millón de euros, de los que el 20 por ciento para adaptar sus barcos, lo asumiría la Tras. Son normas europeas encaminadas a la reducción de contaminantes en los puertos.