El pleno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado este jueves la salida de la Red de Juderías de España para destinar el importe de la cuota de 22.500 euros anuales a desarrollar un programa propio de actividades de promoción y divulgación de la cultura judía en la ciudad.

Según han informado desde Cort, esta decisión se ha tomado después de que las concejalías de Cultura y Turismo -que pagaban la cuota al 50 por ciento cada una- hayan mantenido diversas reuniones durante 2016 y 2017 con las asociaciones de cultura judía de Palma y con los grupos municipales de la oposición.

Este programa se centrará en líneas de trabajo como la celebración de la Semana Europea de la Cultura Judía, la dinamización del Centro Maimó Ben Faraig, la visualización de los lugares más destacados del legado judío y la promoción de la cultura y las actividades a través de los canales de comunicación del Ayuntamiento.

Respecto de la promoción turística, la Fundación Palma 365 ya tiene definidas unas líneas propias de promoción turística y cultural, de acuerdo con el perfil del turista judío en Palma.

Por esto, se considera "innecesario y reiterativo" formar parte de la Red de Juderías porque supone "incrementar un gasto y perder en eficiencia". Para valorar la situación, el Ayuntamiento ha revisado las programaciones culturales que desarrolla la Red y "ninguna de ellas se ajustan a las líneas de trabajo de Cultura del Ayuntamiento".

Así, Cort ha asegurado que son unas actividades que "quedan lejos" de los intereses de la ciudadanía y que, por tanto, tendrán "poca repercusión". Además, se deben asumir con presupuestos propios y, en el caso de Palma, se añade el coste de la insularidad.

Por otra parte, el Ayuntamiento ha acordado con las asociaciones de cultura judía de Ciutat solicitar a la Red otro tipo de colaboración que permita que Palma participe de proyectos de interés común.