El Ayuntamiento de Palma va a intentar poner fin a la sangría de cierres de establecimientos emblemáticos con la aprobación de una serie de medidas entre las que se incluye la bonificación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en porcentajes que oscilarán entre el 50% y el 95%, en función de la categoría que se conceda al local en cuestión.

La concejala de Turismo y Comercio, Joana María Adrover, aseguró ayer que si bien aún no está ultimado el catálogo que se está elaborando, cuando en septiembre del próximo año se pongan al cobro los recibos de la contribución urbana los propietarios de estos inmuebles ya se podrán acoger a la bonificación acordada. Otra medida de apoyo a los establecimientos emblemáticos que se llevará a cabo desde Cort, también el próximo año, será la señalización de un itinerario para turistas que indicará la localización de estos locales.

La anterior medida se contemplará en el nuevo pliego de condiciones para la sustitución de la señaléctica turística en el Centro Histórico de la ciudad que se va a efectuar también el próximo año.

Adrover explicó asimismo que en enero se prevé la aprobación del catálogo definitivo de establecimientos emblemáticos en función de la propuesta que realice la comisión técnica nombrada al efecto, que está integrada por representantes de las concejalías de Turismo y Urbanismo, además de Arca, la Universitat los colegios de Arquitectos e Ingenieros.

En principio, se incorporarán a este catálogo entre 75 y 90 establecimientos, que se distribuirán tres tipos de protección. La más alta incluirá a los establecimientos cuyo edificio cuente con algún grado de protección arquitectónico.

En un segundo nivel se situarán los locales que, sin estar protegidos urbanísticamente, se dediquen a una actividad emblemática, mientras que en la tercera categoría se incluirán los establecimientos que tengan una antigüedad de más de 75 años.

En el primer caso el descuento del IBI oscilará entre el 90% y el 95%, los de la segunda categoría podrán solicitar una bonificación de entre el 70% y el 75%, mientras que, para los del tercer grupo, el descuento será del 50%.