La Revetla de Sant Sebastià ya tiene cartel cerrado con 34 artistas y grupos que tocarán durante la noche del 19 de enero en ocho escenarios distintos. Maldita Nerea, La Gran Orquesta Republicana, Medina-Azahara y Janski son algunas de las 34 actuaciones previstas. Pero el programa de fiestas incluye más días de conciertos, como el de La Puta Opepé en el parque Krekovic, el 14 de enero, y el de Bebe, el 20 de enero en la plaza Espanya, en el concierto de Cope Mallorca.

El cartel de actuaciones que ayer se presentó pretende ser un "escaparate de las formaciones locales" y un conjunto de grupos "solventes sobre el escenario", destacó ayer Tomeu Canyelles, de la empresa cultural Mutus, quien ha ejercido de asesor del Ayuntamiento para organizar la revetla y conciertos en los que se ha invertido 271.000 euros. Este año, un 64,7% serán grupos de Mallorca y un 88,2% de los artistas actuarán por primera vez en Sant Sebastià.

Pero además de la noche del 19, el programa de Sant Sebastià incluye una revetla en barrios, con conciertos el día 14 de enero en el parque Krekovic (Tabú y La Puta Opepé), la plaza Santa Pagesa (Pistola y No Room) y el parque de Son Dameto (Havaneres Sotavent y Posidònia). Sobre esta oferta, el alcalde de Palma, Antoni Noguera, avanzó ayer que el nuevo bosque urbano del canódromo, Can Ribas y las Cases de Son Ametler podrían ser escenarios futuros.

La gran noche

La plaza Major acogerá ball de bot y músicas del mundo, con los mallorquines Arreu, Qanarusa, Motherfolkers y Jès!, además de la guineana Nakany Kanté.

Una de las novedades es que la plaza de Cort pasa a ser el escenario de la música electrónica, con las actuaciones de Pedro Trotz, pionero de este estilo en Balears, John Grvy, considerado como una de las revelaciones de 2017, la mallorquina Paula Serra y Uner.

La Porta de Santa Catalina será la plaza del jazz, con las actuaciones de la catalana Eva Fernández; los mallorquines Highlands Project y Romeo, y Sessokho Afro Jazz.

En la plaza Rei Joan Carles I habrá pop, ska y reggae con los isleños Jorrai Gomorra, Cirko y La Gran Orquesta Republicana, además de los catalanes Txarango.

En la plaza de la Reina actuará Medina Azahara, formación veterana de la escena andaluza; los barceloneses Aurora y los mallorquines Taifa y Rumba Nostra.

En la plaza Espanya, el escenario dedicado al pop-rock, abrirá la noche el dúo mallorquín Lili's House. Les seguirá The Dreaming Spires (Reino Unido) y Urtain, banda con trayectoria de Mallorca. El plato fuerte será Maldita Nerea. Esta banda murciana presentará su último disco, Bailarina. Jordi Maranges cerrará esta plaza.

La del Olivar, según definió ayer la regidora de Participación Ciudadana, Eva Frade, será "una plaza para bailar", con los mallorquines Timba Tumbet y Dirty Rices y los sevillanos O Sister! Estas dos últimas formaciones acercarán el swing al público.

Por último, el escenario de Jacint Verdaguer, inaugurado el pasado año, será el de música alternativa. El dúo Jansky (Mallorca) será el primero en actuar. Seguirán los también mallorquines Beach Beach, los británicos Peter & The Test Tube Babies, grupo punk-rock de finales de los 70, The Parrots (Madrid) y Saïm (Mallorca).

Noguera consideró que este cartel "consolida Sant Sebastià como la mejor oferta musical del año" en Mallorca y que estas fiestas marcarán un antes y un después.

El cartel musical de la Revetla distribuido por plazas y estilos musicales es el siguiente:

Plaza Major (Ball de Bot y músicas el mundo)

Arreu (Mallorca), Qanarusa (Mallorca), Nakany Kanté (Guinea Konakry), Motherfolkers (Mallorca) y Jès (Mallorca).

Plaza de Cort (Música electrónica)

Pedro Trotz (Mallorca), John Grvi (Madrid), Paula Serra (Mallorca) y Uner (Barcelona)

Porta de Santa Catalina (Jazz)

Eva Fernández (Barcelona), Highlands Projet (Mallorca), Romeo (Mallorca) y Sessokho Afro Jazz.

Plaza del Rei Joan Carles I (Pop/Ska/ Reggae)

Jorra y Gomorra (Mallorca), Cirko (Mallorca), Txarango (Barcelona) y La Gran Orquesta Republicana (Mallorca).

Plaza de la Reina (Flamenco/Rumba/Rock)

Aurora (Barcelona), Medina Azahara) (Córdoba), Taiva(Mallora) y La Rumba Nostra (Mallorca)

Plaza de España (Pop-Rock)

Lilis House (Mallorca), The Dreaming Spires (Reino Unido), Urtain (Mallorca), Maldita Nerea (Murcia) y Maranges (Mallorca).

Plaza del Olivar (Swing/Música latina)

Timba Tumbet (Mallorca), Drty Rices (Mallorca) y O Sister (Sevilla).

Plaza de Jacint Verdaguer (Música alternativa)

Jansky (Mallorca), Beach Beach (Mallorca), Peter & The Test Tube Babies (Reino Unido), The Patrots (Madrid) y Saim (Mallorca).

En la denominada Revetla als Barris, que se celebrará el día 14 de enero actuarán los siguientes grupos:

Parc Krekovic

Tabú (19,00 horas) y La Puta Opepé (20,30 horas).

Plaza de Santa Pagesa

Pistola (19 horasa) y No Room (20,30 horas)

Parque de Son Dameto

Havaneres Sotavent (19 horas) y Posidònia (20,30 horas)

En el concierto Palma 40 Pop 2018, que se celebrará el 13 de enero en la plaza Joan Carles I actuarán los siguientes artistas y grupos a partir de las 21,00 horas: Isaac Leon, Crazy & Orli One, Dryan, Henry Mendez, Romy Low, Fora de Joc, Bruno Sotos y Maico.

El 20 de enero en el concierto Cope Mallorca que se celebrará a partir de las 21 horas enla plaza de España actuarán Ander Grauns, The Turners y Bebe.

El tercer concierto de las radios que se celebraba coincidiendo con Sant Sebastià este año no se realiza debido a que el concurso, convocado en dos ocasiones, resultó desierto.